Imagen virtual de cómo quedarán los hoteles Melià de Son Bou tras la reforma.

TW
32

El GOB de Menorca ha considerado este martes un «error histórico» permitir la consolidación de los hoteles de la urbanización de Son Bou y, por ello, ha presentado un escrito con presuntas deficiencias del proyecto ante el Ayuntamiento de Alaior.

Desde la organización ecologista han señalado que las dos torres del hotel Milanos Pingüinos de Melià tienen planta baja y 11 pisos en primera línea de mar y «rompen el paisaje de la playa de Son Bou». «Es difícil encontrar en Menorca unas construcciones tan fuera de lugar, que son la antítesis de lo que tendría que ser la imagen de una Reserva de Biosfera», han indicado.

Asimismo, han subrayado que al presentar este proyecto la compañía hotelera «transmite nula sensibilidad por las cuestiones ambientales y una grave incapacidad de leer las tendencias turísticas en un mundo urgentemente necesitado de políticas de sostenibilidad».

«Es contrario a toda lógica ligada a los intereses generales de una isla turística que se pretendan renovar las construcciones para mantenerlas 50 años más», han manifestado.

En este punto, los ecologistas han remarcado que las conversiones en los edificios turísticos obsoletos «se tienen que orientar a mejorar calidad y disminuir cantidad, a aplicar reducciones significativas de consumo, a disminuir alturas y a alejar edificios de la primera línea».

Sin embargo, han lamentado que el proyecto de remodelación pretende mantener las 1.140 plazas actuales, así como conservar la altura de 12 plantas y añade tres pisos a cuatro construcciones laterales, aumenta el número de piscinas y duplica su superficie.

Por todo ello, la entidad ha presentado un escrito de deficiencias frente al trámite de licencia que debe analizar el Ayuntamiento de Alaior.

El GOB advierte que el incremento de pisos en las construcciones laterales puede ser contrario a la disposición de la Ley de Turismo y constata que hay pares de los edificios que se hicieron sin licencia.

El escrito de los ecologistas discute también que se pueda cumplir la actual normativa del Código Técnico de la Edificación en relación a las cimentaciones de los edificios.

Mientras no se analicen estas cuestiones y antes de dictaminar sobre el proyecto presentado, el GOB ha pedido una actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Alaior, el Consell Insular de Menorca y los grupos parlamentarios para evitar «la equivocación de perpetuar las dos torres de Son Bou».