TW
12

El porcentaje de alumnos de Primaria de Menorca que han aprobado inglés el curso 2016-17 ha sido del 96 por ciento. Se trata de uno de los porcentajes más alto de Balears (solo superado por Formenera, con el 97 por cientpo). En Balears la media de aprobados es del 93,8 por ciento, superando por primera vez el 90 por ciento en todos los niveles, según un informe del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) que revela una evolución positiva los tres últimos cursos.

El informe, realizado por ser el inglés la primera lengua extranjera en el sistema educativo de Baleares y elemento clave en la formación de los jóvenes de las Islas, indica que mejoran los resultados en todos los niveles de Primaria.

La mejora más significativa se da en el segundo ciclo de Primaria (4 º, 5º y 6º) y sobre todo en 6º, donde la cifra de aprobados ha alcanzado el 90,5 %, que son 3,6 puntos más que el curso anterior.

Por islas, Formentera tiene el porcentaje de alumnos aprobados más alto de las Islas, con el 97,1 %, que son 3,2 puntos más que la media. Las mejores notas se dan en Menorca, hecho que concuerda con los resultados del resto de disciplinas académicas, ha informado la Conselleria de Educación y Universidad en un comunicado.

En Secundaria, el porcentaje de estudiantes que aprueba la asignatura de inglés se mantiene constante a lo largo de los tres últimos cursos. Es del 79,7 % para primero de ESO; del 80,2 % en segundo; 82,7 % en tercero y 85,2 % en cuarto.

Las alumnas obtienen mejores resultados que los alumnos tanto en Primaria como a Secundaria. En Primaria, el 95,8 % de las niñas aprueba frente al 92,1 % de los niños; y en secundaria, los porcentajes de las chicas son superiores en los cuatro niveles de la ESO, si bien se van reduciendo a medida que avanzan curso.

Los alumnos extranjeros presentan unos resultados por debajo de la media, algo que se agrava a medida que se avanza en los niveles educativos, hasta llegar a 11 puntos de diferencia en 4º de ESO.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha señalado que los datos «muestran una evolución positiva» aunque también indican que «es imprescindible impulsar la fluidez y la comprensión del inglés oral».

Para promoverlo, la Conselleria trabaja en desdoblamientos de inglés en ESO, que permiten destinar más tiempo a la competencia oral; el impulso de la innovación para que los centros potencien también la vertiente oral con planteamientos prácticos que salgan de las líneas metodológicas más tradicionales; y mediante la formación en los centros, «enfocada a responder a las necesidades de mejora particular de cada centro».

Además de estas medidas, el presupuesto de Educación para 2018 prevé destinar 200.000 euros a elaborar un programa de mejora de la competencia lingüística en inglés para los alumnos de FP y 250.000 euros para asegurar los dos programas de inmersión lingüística que este verano se han hecho de manera experimental y con muy buena acogida para alumnos de Primaria y de Bachillerato.

También se mantiene la dotación de 300 auxiliares de conversación y la de los dinamizadores lingüísticos, y el refuerzo de las escuelas oficiales (EOIES) en los centros educativos de las Baleares.

«Otra cuestión que nos preocupa es la transición de Primaria a Secundaria, porque vemos en los datos que se produce una bajada de resultados, no sólo en la lengua extranjera, sino en general a todas las materias, entre 6º de primaria y 1º de ESO. Estamos trabajando para mejorar la coordinación en este proceso de transición con los centros de primaria y los institutos», ha explicado Morante.