El comandante y capitán de la base han respondido a los alumnos. | Javier Coll

TW
4

La temperatura, si los pingüinos están en peligro de extinción o las especies invasoras han sido algunas de las preguntas que un grupo de casi medio centenar de alumnos de quinto de Primaria del Colegio Público Ángel Ruiz i Pablo de Es Castell han formulado este lunes por videoconferencia a los militares de la base española Gabriel de Castilla, ubicada en la Antártida.

Este contingente ubicado en el Continente helado desde hace 31 años integra la Campaña Antártica del Ejército de Tierra, la operación militar en el exterior más veterana y más lejana -a 13.000 km de distancia- que tiene en marcha el Ministerio de Defensa español.

El objetivo de este videoconferencia es dar a conocer por parte del Ejército de Tierra la actividad que se desarrolla en la la base Gabriel de Castilla, que es básicamente científica: recoger datos para estudiar el cambio climático desde diferentes disciplinas como son el medio ambiente, la biodiversidad, la biología marina, la geología, climatología o la sanidad, entre otras. Por ello, también colabora en este proyecto el Ministerio de Ciencia e Innovación con el apoyo de la unidad de Tecnología Marina del CSIC.

En la actualidad, la Campaña Antártica Española cuenta con un total de 230 participantes, de los cuales 122 son investigadores. En total, acoge 16 proyectos de investigación financiados por la Agencia Estatal de Investigación. En la base Gabriel de Castilla también conviven británicos, australianos y alemanes, trabajando en otros estudios.

El comandante y jefe militar de este contingente, Valentín Carlos Benéitez, y el capitán Antonio Donis, han hecho las veces de cicerone para mostrar a los alumnos las instalaciones e informales de la actividad que se está llevando a cabo. La Gabriel Castilla está ubicada en la Isla Decepción, en el archipiélago Shetland del Sur, de la Antártida.

Los alumnos de quinto de Primaria del Colegio Público Ángel Ruiz i Pablo han podido disfrutar y aprender de esta iniciativa gracias a las gestiones realizadas desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Es Castell. Y es que este centro educativo ha sido uno de los tres de España que ha ganado el sorteo para participar este año en la videoconferencia que realiza el Ejército de Tierra para informar sobre dicho proyecto científico.