El Consell ha destinado recursos para que las obras no se paralicen. | Archivo

TW
5

El Consell insular se ha visto obligado a realizar una aportación económica de 80.000 euros para las obras de rehabilitación de la histórica Farmacia Llabrés, en el centro de Ciutadella, que aún no han concluido.

El proyecto forma parte del acuerdo alcanzado entre la Fundación Hesperia, creada por la Casa Real con la herencia del empresario menorquín Juan Ignacio Balada, y la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, ya que esta última debe hacerse con la gestión del edificio una vez recuperado.

El problema de financiación se ha dado a conocer este jueves, durante la presentación del balance de actuaciones de la Fundació de Discapacitar de 2017, por el vicepresidente segundo y representante de las entidades, Manolo Pons, y corroborado por la presidenta del Consell, Susana Mora, quien en la rueda de prensa ha afirmado que "sorprendentemente no había partida" y la institución insular ha destinado recursos para que el pago de las obras no fuera "en detrimento del presupuesto de la fundación".

La memoria de 2017 de la Fundació de Discapacitat indica que ésta atendió a 1.144 personas el año pasado -567 mujeres y 577 hombres-, y prestó 1.776 atenciones. Al cierre del pasado ejercicio contaba con 171 trabajadores, rozando los 190 en verano, ha explicadó el director técnico, Vicente Lozano.

La Fundació tiene nuevos proyectos en cartera, como la ampliación de plazas en pisos tutelados, con el acuerdo para utilizar dos viviendas municipales en Ciutadella, y elaborar un estudio sobre la implantación de un nuevo servicio de atención a grandes discapacitados físicos, con la construcción de alojamientos que ofrezcan atención pero más en la línea del 'cohousing' que en el de las residencias o el modelo clínico al uso.

Esta petición cuenta con el apoyo del Consell, ha asegurado la presidenta Susana Mora, porque encaja en las políticas de atención al envejecimiento y atención a la cronicidad emprendidas por el gobierno insular. La idea está en una fase inicial, de elaboración de dicho estudio por la fundación y de comenzar la búsqueda de solares para el emplazamiento de esta nueva oferta asistencial.