TW
16

El GOB continúa con su campaña informativa y de recogida de cartas para frenar el proyecto de reforma de los hoteles de la cadena Meliá en Son Bou, que a su entender supone consolidar una edificación de un gran impacto paisajístico.

En un nota emitida ayer, la entidad ecologista asegura que la construcción de los hoteles contravino la licencia de obras que se concedió en 1970, que «permitía una edificabilidad de solo 5.000 metros cúbicos, cuando los edificios construidos tienen sobre 93.000 metros cúbicos».

El GOB explica que ha obtenido esta información mediante la consulta del expediente más antiguo relativo a estos hoteles, una documentación que «deja sin clarificar, de momento, cómo se pudieron levantar las dos torres». Siempre según el relato de esta asociación, «la Comisión Municipal Permanente de 18 de diciembre de 1970 concedió la licencia solicitada para la construcción de los dos hoteles, pero condicionada a que el volumen del edificio no superara los 0,2 metros cúbicos por metro cuadrado. Considerando que la parcela tenía 25.000 metros cuadrados, se habría construido casi 19 veces más de lo autorizado».

Recuerda el GOB que entonces la parcela no era urbanizable, por lo que se aplicaba la Ley del Suelo en lo que dispone para terrenos en rústico. Advierte que el informe técnico «surrealista» que acompañaba la licencia ya hacía constar estos parámetros. Es más, prosigue la nota, «el peligro de un impacto paisajístico muy elevado motivó un escrito del delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo hacia el Ayuntamiento de Alaior que, con fecha 18 de febrero de 1971, advertía que había visto un reportaje sobre los dos hoteles y citaba la normativa recordando que los edificios podían entrar en contradicción con el principio de defensa del paisaje».

No obstante, los hoteles se construyeron, por lo que, deduce el GOB, «o se cambiaron los parámetros de edificación o posteriormente el planeamiento municipal dio amparo a la obra realizada».