La zona de Punta Nati será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por su alto valor etnológico. | Josep Bagur Gomila

TW
18

El Consell declarará la zona de Punta Nati como Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor etnológico, pero la declaración no tendrá ningún efecto sobre la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó ya que en ningún caso puede tener efectos retroactivos y el proyecto ya cuenta con la declaración de interés general y solo está a la espera de que el Gobierno autorice su conexión a la subestación eléctrica para recibir el visto bueno del Govern y poder iniciar las obras.

El Consell está estudiando el área de la declaración y está a la espera del trabajo de campo encargado para decidir si incluye el espacio del parque fotovoltaico y su ampliación en la declaración, una decisión que no tendría afectación sobre el proyecto, pero que, en el caso de optar por incluirlo, «dificultaría mucho su gestión», según explicó ayer la presidenta del Consell, Susana Mora, quien defendió que declarar la zona como BIC sí que supondría blindarla a futuras ampliaciones del parque existente o a futuros proyectos de renovables en la zona.

Mora explicó que el promotor de Son Salomó se ha comprometido ?aunque no tiene obligación? a realizar un esfuerzo extraordinario para proteger los bienes etnológicos y recordó que ya aceptó reducir las dimensiones del proyecto un 40 por ciento, de las 173 hectáreas iniciales a 104,82 hectáreas. Además, el proyecto es reversible y una vez terminada la vida útil del parque está previsto restituir el estado inicial de la zona.

La asociación Amics de Punta Nati logrará así el objetivo de que la zona sea declarada como Bien de Interés Cultural, para el que ha logrado más de 5.000 firmas; sin embargo, no consigue el objetivo de fondo, impedir que el parque fotovoltaico sea ampliado.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de febrero en Kiosko y Más