TW
8

El PP Menorca respondió ayer a la defensa que el PSOE menorquín realizó del Plan Territorial Insular (PTI) acusándole de «engañar» a los menorquines: «Es totalmente falso», aseguraron, que la protección territorial empezara con él, sino que fueron la Ley de Espacios Naturales, que propició la protección de más de la mitad de la superficie de la Isla, y las Directrices de Ordenación Territorial las que impidieron nuevas urbanizaciones.

En ese sentido defendió que el PP gobernó el Consell de 1991 a 1999 sin que se urbanizara ninguna de las zonas cuya protección los socialistas atribuyen al PTI como Macarella o La Vall. También aseguran que es «falso» que el plan frenara la construcción de dos torres hoteleras más en Son Bou.

Por otro lado, aseguran que el argumento del PSOE al asegurar que el PTI evitó la construcción de una carretera que rodea la Isla «se desacredita por sí solo y muestra el nerviosismo de los socialistas». Los populares insistieron en defender la idoneidad de la Norma Territorial Transitoria (NTT), que justifican con el argumento de que «la sociedad menorquina reclamaba soluciones urgentes» y que la tramitación de revisar el PTI era «un proceso largo y complejo».

Noticias relacionadas

Los populares aportan datos sobre el crecimiento con sus particulares series históricas, que van de 2004 a 2014 y de 2015 a 2017, con la NTT como punto de inflexión. En el primer tramo, explicaron, Menorca creció de media tres veces menos que el resto de islas; sin embargo en el segundo periodo «el diferencial de crecimiento entre islas se reduce notablemente gracias a los efectos de las políticas del PP».

Los populares ahondaron en el ataque al PTI al que le atribuyen una mayor estacionalidad, una mayor dependencia del turismo, el crecimiento de los asentamientos ilegales en rústico y el mayor paro en relación a otras islas.

Asimismo recordaron que fueron alcaldes socialistas en Alaior los que no incluyeron el informe de telecomunicaciones en el PGOU de 2009 ahora anulado. Por último reiteraron que el PTI ha sido «devastador» y aseguraron que el modelo del PP es apostar por «los valores auténticos de la Reserva de Biosfera y acabar con la fuga de menorquines por falta de oportunidades.