La estructura instalada por Costas no agrada ni a Consell ni a Govern. | Josep Bagur Gomila

TW
4

La presidenta del Consell, Susana Mora, trasladó ayer al responsable de la Demarcación de Costas en Balears, Carlos Simarro, su discrepancia con la instalación de una pasarela de madera en la playa de Son Saura con el objetivo de proteger el sistema dunar. El intercambio de pareceres se produjo ayer por la mañana en la sede del Consell, una reunión fijada de antemano para otras cuestiones, pero que ha coincidido con la noticia de que la Conselleria autonómica de Medio Ambiente ha levantado acta de esta infraestructura al entender que se ha realizado sin haber solicitado los permisos que corresponden a un área de elevada protección ambiental.

«Si el objetivo es proteger el sistema dunar, creemos que hay soluciones mejores», que son más respetuosas con el medio en el que se llevan a cabo. Así se lo trasladó Mora a Simarro, además de apelar a que exista una buena coordinación entre administraciones en los proyectos que Costas desarrolla en la Isla. «Hemos apelado al buen entendimiento», una relación adecuada que, reconoce la presidenta del Consell, se había producido hasta ahora. «Le hemos pedido que revise esta situación».

Noticias relacionadas

Revisar procedimientos

Desde Costas aseguran que los pasos que se han dado han sido correctos, en base al criterio de sus técnicos tanto ambientales como jurídicos. Aún así, ante el acta levantada por la Conselleria de Medio Ambiente, revisarán el procedimiento realizado. Así se comentó en la reunión de ayer. Mora asegura que por parte de la Demarcación de Costas, Carlos Simarro «ha recogido el guante», para adecuar las actuaciones realizadas con este método y evitar problemas en las que puedan estar en cartera.

En la reunión, en la que participaron también representantes de la Conselleria insular de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, se expuso a Carlos Simarro el proyecto de ampliar la declaración de la Reserva de la Biosfera al ámbito marítimo, así como otros asuntos de menor calado, como el relativo a las señalizaciones en el dominio marítimo-terrestre.