Dependiendo de la textura y la forma del objeto virtual, se envían diferentes tipos de vibraciones, que se transmiten al receptor a través de los guantes hápticos VR | Telegram Films

TW
1

La empresa española NeuroDigital, en colaboración con Geometry, ha presentado en Praga el 23 y 24 de marzo la exhibición «Touching masterpieces», experiencia de realidad virtual que permite a las personas invidentes disfrutar del arte usando tecnología de guantes con reacción táctil VR.

En un espacio virtual replicaron tres de las obras maestras de la escultura más preciadas del mundo, El busto de Nefertiti, de Thutmose; Venus de Milo, de Alexandros de Antioch; y el David, de Michelangelo, de las que pudieron disfrutar gracias a esta novedosa tecnología. «Llevamos casi dos años trabajando para democratizar nuestra tecnología y estamos muy contentos de que nuestro último desarrollo VR esté ayudando a hacer el arte más inclusivo para las personas invidentes», explica Luis Castillo, fundador y CEO de NeuroDigital.

Otro profesional artífice en el desarrollo del proyecto es el menorquín Lluís Rotger, creativo de Geometry Praga, «siempre intentamos usar la tecnología y las ideas en una forma que sea relevante y signifique algo para las personas. Y, al ver la reacción de las personas invidentes al descubrir Nefertiti o Venus de Milo por primera vez, nos dimos cuenta de que este proyecto tenía que ser global. Ahora esa es la idea central, llevar la experiencia lo más lejos posible», explica.

El sistema sensorial somático humano tiene receptores de presión que nos ayudan a sentir cuando algo entra en contacto con nuestra pie, y con los guantes hápticos VR, construidos con actuadores vibro-táctiles, se envían vibraciones para activar estos receptores cada vez que la persona toca un objeto 3D en el espacio virtual.