Terminal y plataforma de la terminal del Aeropuerto de Menorca. | M.C.

TW
5

El Senado debate este miércoles a las nueve de la mañana la moción de ERC sobre la mejora de la conectividad de las Islas, «especialmente Menorca», con la Península a la que el PP ha presentado una enmienda transaccional para incorporar en los Presupuestos Generales del Estado la bonificación del 75 por ciento de los billetes aéreos en los trayectos entre Balears y la Península.

Aparentemente todos los partidos están de acuerdo en satisfacer la reivindicación, lo que no es garantía de que la enmienda sea aceptada. Según el reglamento del Senado, otros cuatro grupos parlamentarios han de firmarla para que pueda ser admitida y debatida con la moción, algo que ayer tarde no habían decidido.

La senadora menorquina Juana Francis Pons Vila explica que el Grupo Popular acepta tres de los cinco puntos de la moción de ERC, el primero de los cuales es coincidente al plantear la incorporación a los Presupuestos la citada bonificación.

Noticias relacionadas

REIB

La senadora agrega que como segundo paso, después de que sea aprobada esta iniciativa y que el Gobierno la incluya en los Presupuestos, se aceptaría incluir ese descuento en el Régimen Especial de las Illes Balears con el fin de consolidar jurídicamente la medida. La propuesta es coincidente también con la moción de Bernat Picornell de ERC.

La tercera cuestión, la probabilidad de declarar OSP la ruta con Barcelona se plantea con más prudencia por ambas partes, puesto que proponen estudiar la viabilidad de la misma salvando las dudas de legalidad.

Los puntos discrepantes son los referidos al transporte de mercancías por entender el PP que es materia a regular en el REIB que negocian Palma y Madrid. Juana Francis Pons destaca que «desde el PP haremos valer nuestra mayoría parlamentaria para continuar mejorando la conectividad aérea entre la Península y las Islas, especialmente Menorca»