Los asistentes, con la pancarta reivindicativa a nivel nacional | Javier Coll

TW
13

Unos 300 cazadores se han reunido este domingo al mediodía en los antiguos cuarteles de Es Mercadal en una concentración de carácter festivo, la primera Diada de la Caza en Menorca, para este numeroso colectivo que forman entre 2.500 y 3.000 personas integradas en las nueve asociaciones de caza existentes en la Isla.

Los asistentes se han reunido en torno a la pancarta reivindicativa para dar soporte a la movilización nacional en defensa del colectivo bajo el lema "Sí a la caza, nuestra forma de vida". Ha sido el único gesto reivindicativo en una matinal armoniosa puesto que el conflicto que sí viven otras asociaciones en diferentes comunidades de España por el rechazo de los colectivos animalistas no se manifiesta en la Isla.

"Nos hemos sumado a la iniciativa de la Federación Española porque en otros lugares sí tienen problemas con agresiones, insultos y declaraciones contra los cazadores, lo que aquí no sucede", ha declarado Josep Riudavets, presidente de la Societat de Perdigoters de la Isla. Ha añadido que en Menorca ya se realiza una caza sostenible por el cuidado que tiene el cazador de la tierra y los animales en los diferentes vedados durante todo el año.

Riudavets, en relación al abandono de los perros de caza cuando ya no son útiles para el cazador -según las protectortas de animales un 40 por ciento de los perros abandonados en las perreras proceden de la caza, ha señalado que el año pasado ofrecieron a las protectoras soluciones para disminuir esta cifra y localizar a los propietarios, "pero desde entonces no hemos recibido una sola llamada".

Música en directo y una monumental paella para 400 personas forman parte de la celebración de los cazadores que se prolongará hasta la tarde.