TW
34

El PP defenderá este martes en el Parlament que una proposición no de ley para solicitar que Balears tenga un destacamento propio de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que actualmente el archipiélago depende de Valencia, y que pueda responder de manera más ágil y eficaz a una emergencia

La proposición ha sido criticada por el diputado de Més per Menorca, ya que la considera parte de la estrategia de los populares para «amedrentar» a la población y que «genera incertidumbre y alarmismo».

«Querer una unidad permanente de la UME es injustificable desde el punto de vista de la gestión de emergencias», ha subrayado el diputado nacionalista, que ha recordado que

«Balears tiene las competencias en materia de emergencias y sabe perfectamente gestionar de la mejor manera posible hipotéticos casos de riesgo». Por otro lado, el dirigente de Més considera que «los planes especiales de Balears contemplan que cuando el nivel de riesgo sea el 2, la posibilidad de solicitar la participación de servicios extraordinarios de otras comunidades o estados sea una realidad».

Nel Martí ha subrayado que los representantes del PP «utilizan todas las instituciones del Estado para infligir miedo a la población y amedrentarla». «Les molesta que se siga la vía democrática y que se pueda tener otra visión del país. Europa nos mira con decepción y sorpresa ante las decisiones del gobierno de Mariano Rajoy», ha sostenido.

El diputado menorquín cree que «el PP está creando un auténtico clima de turismofobia porque genera un miedo que imposibilita acoger a los visitantes de la mejor manera posible y trasladando una imagen militarizada de Balears».

Prohens y Salom

Por otro lado, la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, ha mostradoeste su sorpresa por la enmienda presentada por Més per Menorca para «desmilitarizar» la UME, que ha calificado de «ridícula» y ha censurado su «manía persecutoria» y «obsesión enfermiza contra todo lo que es español».

Prohens ha acusado al portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, de «afán de protagonismo» y ha recalcado que la UME es «una unidad muy reconocida del Ejército que ha tenido actuaciones clave en crisis y desastres ecológicos», por lo que tener una unidad destinada a Baleares «debería ser un objetivo compartido por todos».

«Esperamos que el resto de grupos dejen de lado estas manías antiespañolas y piensen en la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos baleares, lo único que persigue esta PNL», ha dicho la diputada del PP.

El rechazo de Més a la proposición también ha sido criticado por la delegado del Gobierno en Balears, Maria Salom, que considera «imprescindible» la presencia estable de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para «acortar» el tiempo de respuesta en caso de una intervención de emergencia en el archipiélago.

En un comunicado, la delegada del Gobierno ha respondido a Més per Menorca y ha argumentado que la rápida actuación de la UME reduce los daños en situaciones límite y puede salvar vidas.

En la última década, el Batallón de Intervención en Emergencias III de la UME, unidad que actúa en Baleares ante emergencias graves, ha intervenido hasta en 13 ocasiones en las islas, como en los incendios devastadores de Andratx en 2013, en Sant Josep de Labritja de Ibiza en 2014 o los del pasado verano en Formentera.