El director insular del Estado, Javier López Cerón | Archivo

TW
19

El delegado insular de la Administración del Estado en Menorca, Javier López Cerón, defiende que la Unidad Militar de Emergencias disponga de un acuartelamiento permanente en la isla para poder contar con una dotación.

López Cerón ha recordado recuerda que en el 2011 se firmó el decreto de protocolo de intervención que especifica su participación «únicamente en el caso de grandes catástrofes como inundaciones, terremotos, incendios forestales y contaminaciones de medio ambiente».

El representante del Estado en Menorca entiende que «ante estas misiones de la UME resulta incomprensible como Més per Menorca puede emitir críticas o querer que no estén permanentemente» en la isla.

En cualquier caso, López Cerón celebra la aprobación ayer en el Parlament balear de la propuesta presentada por el PP para que se estudie la presencia estable de la unidad en el archipiélago y cree que «es algo lógico, porque se reduce el tiempo de reacción ante situaciones de máximo riesgo para la población».

El dispositivo de la UME en Menorca se instalaría en la base militar de San Isidro de Maó, donde ya desplaza material y personal permanente de junio a septiembre.

«Contar con medios propios en la isla será beneficioso para todos y aumentamos la seguridad de toda la sociedad», ha incidido López Cerón.

Més: "No está justificado"

Noticias relacionadas

El portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha reiterado eque la presencia permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Balears «no está justificada», en relación a la reciente aprobación por parte del Parlament de una iniciativa del PP en la que se insta al Govern a estudiar, conjuntamente con el Ministerio de Defensa, la posibilidad de dotar las Islas de esta unidad.

En declaraciones a la prensa tras la junta de portavoces, Martí ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» y ha defendido que Més per Menorca «son gente de paz». En este sentido, ha aclarado que la formación «no está en contra» de las actuaciones de la UME en la Comunidad Autónoma porque «sería absurdo», sino que rechazan su permanencia «porque no es una opción».

En este sentido, ha defendido que «no hay que militarizar los servicios», sino que la agrupación «prefiere unos servicios civiles». «Preferimos una policía civil en vez de una policía militar», ha añadido.

Así, Martí ha destacado que la intervención de la UME y otras fuerzas deben hacerse de forma «puntual» en caso de necesitar «apoyo», como ya han hecho en 2017 o en 2014. «Es necesario justificar su presencia en estas intervenciones».

Por otro lado, el portavoz ha criticado que el PP «lo que quiere con esta iniciativa es desviar la atención», ya que el Estado «no responde con los efectivos suficientes» para que haya seguridad en Baleares.

«Salom dice que enviará una unidad militar permanente sin responder con los efectivos necesarios para Baleares este verano», ha declarado Martí.

Por último, desde Més per Menorca han dejado claro que «están a favor de la seguridad», y ha añadido que deben «actuar cuando sea necesario en caso de emergencia en Baleares».

Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha manifestado que el establecimiento de una unidad permanente en las Islas «no está acompañado de ningún criterio técnico». En este sentido, ha reiterado que «no hay constancia de que sea necesaria la implantación de la UME» en la Comunidad Autónoma.