La medida prevé terminar con el aparcamiento descontrolado en la zona | Gemma Andreu

TW
62

A partir del próximo 1 de junio, no se podrá acceder a la zona del faro de Favàritx en coche privado, y solo se permitirá su acceso mediante transporte público, con un sistema de autobús lanzadera que saldrá de la estación de autobuses de Maó.

Así lo han comunicado la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, titular del parque natural de la Albufera des Grau, y el Consell, quienes han anunciado que esta medida será provisional durante la temporada de este año, a la espera que se apruebe un plan que autorizará un parking en la zona.

El motivo de esta medida, según afirman ambas administraciones, es el de terminar con el aparcamiento descontrolado en la zona, tanto en el parking irregular como en los estrechos márgenes del camino. «La situación de tolerancia sobre las zonas de aparcamiento no reguladas, ha llegado este año a una situación insostenible», afirman. La otra razón es que el parque natural de s'Albufera no tiene aprobado de forma definitiva un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Por ello, el Consell, en la comisión de gobierno del pasado lunes, ya aprobó el sistema de transporte público regular entre Maó y Favàritx, que entrará en funcionamiento el 1 de junio. En temporada alta, entre el 15 de junio y 15 de septiembre, habrá 13 salidas desde la estación de autobuses, entre las 9 y las 19.30 horas, cada día.

Por su parte, la conselleria de Medio Ambiente se encargará del sistema de vigilancia de los accesos en el tramo final del camino de Favàritx, para establecer la restricción al tráfico. El Govern aclara que además del transporte público regular, también se permitirá acceder a otros de transporte público o discrecional que no necesitan estacionar en la zona, como taxis o minibuses.

Mientras, el Govern está redactando el Plan Rector, que espera esté aprobado este año, que prevé establecer un aparcamiento regulado para 200 personas en la zona de las antiguas baterías u otra próxima.