La persona que ha recibido la multa ya ha presentado sus alegaciones al Ayuntamiento. | Gemma Andreu

TW
36

El Ayuntamiento de Ferreries ha abierto un expediente sancionador a una mujer por alimentar a un gato en la vía pública el pasado día 15 de marzo, tras denuncia de la Policía Local.

Según la ordenanza municipal de tenencia de animales, esta acción podría tipificarse como una infracción leve y suponer tener que pagar una multa de hasta 750 euros, cantidad que estaría en función de lo que decida el órgano instructor y de la resolución final, que compete al Ayuntamiento.

La persona que ha sido denunciada ya ha presentado en su nombre y en nombre de su hermana sus alegaciones mediante una instancia. En esta, hacen hincapié en que el alimento que ellas brindan a los gatos «abandonados» es pienso y no restos orgánicos, y que el lugar donde lo hacen no es en medio de la calle sino en un portal de un garaje de su propiedad. En las alegaciones, además de pedir la retirada de la sanción, se destaca «la labor que hacen en la manutención de estos animales las protectoras de animales, alimentándolos o esterilizándolos», y manifiestan al Consistorio la voluntad de disponer de un carnet de alimentadoras de animales para poderlo hacer según la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Ferreries, por su parte, ha comentado que ha recibido las alegaciones y que piensa tenerlas en consideración. Desde el Consistorio ven esta sanción como una oportunidad para sentarse con las protectoras de animales para regular de forma más clara y dotar de distintos apartados la ordenanza municipal. El alcalde, Josep Carreres, considera que en ella tiene que quedar claro, por ejemplo, que la prohibición afecta especialmente a alimentos procedentes de restos orgánicos o especificar sitios concretos para alimentar a estos animales. También ha manifestado la voluntad de que el Ayuntamiento siga colaborando en la esterilización de los gatos callejeros junto a las protectoras.

Sobre la sanción y su magnitud, el Ayuntamiento justifica esta apertura de expediente por el número importante de denuncias vecinales que recibe con quejas por la alimentación callejera de estos animales.