El viaducto, en obras paralizadas desde hace tres años | Gemma Andreu

TW
21

Un informe del Servicio de Patrimonio del Consell de Menorca dictamina la necesidad de encargar otro informe, pero en este caso externo, para determinar si la rotonda a doble nivel de Rafal Rubí, en el tramo entre Maó y Alaior de la carretera, afecta visualmente a los bienes del patrimonio histórico de Menorca. En concreto, se trata de dos navetas situadas cerca de la construcción.

Cabe recordar que la denuncia pública parte de seis entidades de diferentes ámbitos de la sociedad menorquina, siendo el colegio de arquitectos, el Instituto Menorquín de Estudios, Ateneo de Mahón, GOB, el colegio de arqueólogos y el Museo de Menorca los demandantes.

El departamento de Patrimonio considera que, a causa de la poca definición de la normativa a aplicar en Balears en relación a esta afectación, es conveniente encargar un informe externo por parte de expertos.

El conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, ha decidido que sean los geógrafos paisajísticos, Rafael Mata y Daniel Ferrer, de la Universidad Autónoma de Madrid, los responsables de elaborar el informe.

Noticias relacionadas

El Consell esgrime como argumentos para contratar los servicios de Mata y Ferrer su gran conocimiento de Menorca. Rafael Mata formó parte del equipo que revisó el Plan Territorial Insular. El estudio debería estar listo a finales de junio.

El conseller insular de Cultura reconoce que dos meses para elaborar el informe «es poco tiempo, pero la sociedad reclama una solución para el tramo Maó-Alaior».

Además, Maria asegura que «la solución, sea cual sea, se tomará como muy tarde el mes de julio». El informe externo, así como los informes técnicos y jurídicos del departamento de Movilidad, serán clave para tomar una decisión definitiva.

Desde la máxima institución de la isla se insiste en asegurar que el equipo de gobierno hará todo lo posible para impulsar una solución alternativa a la macrorotonda de Rafal Rubí, una solución menos impactante territorial y visualmente, pero sin que esta circunstancia disminuya la seguridad en la red viaria.