El exconcejal Avel·lí Casasnovas, en enero de 2016, tras quedar en libertad después de su arresto. | Josep Bagur Gomila

TW
12

Tras meses de parón, la juez del 'caso Nerer' ha reemprendido la causa y ha citado a declarar para el mes de julio a ocho nuevos imputados y a diez testimonios.

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción y número 2 de Ciutadella, María del Pablo Guerrero emitió un auto, fechado en pasado lunes, sobre el caso Nerer, que investiga el perjuicio económico que dos permutas ocasionaron al Ayuntamiento y un presunto enriquecimiento por parte del que fue máximo responsable de Urbanismo entre 2003 y 2007, Avel·lí Casasnovas.

En la providencia cita a declarar como investigado al que fue gerente del área de Urbanismo, Xavier Quintana, que ya fue a declarar hace dos años como imputado, aunque posteriormente en junio de 2016 se le retiró la imputación. También cita como investigado a los exasesores jurídicos del Ayuntamiento José Maria de Simón Chueca y Santiago Saura, ambos imputados en Citur, y por el que la Fiscalía solicita 11 y 15 años, respectivamente. La cascada de nuevas imputaciones la completan la extécnica municipal Maria Antonia Castro, Ramón Bosch, y Juan Luis Gelabert Fuxa (notificador municipal y fabioler de Sant Joan), Jaime Gelabert Fuxá y Francisco Cavaller Pons, estos tres últimos relacionados con Gel-Fux, que presuntamente se benefició de las permutas.

Noticias relacionadas

Con estas ocho nueve imputaciones, son ya 19 las personas investigadas en el caso Nerer, entre ellos Avel·lí Casasnovas, su presunto testaferro Ildefonso Vinent, empresarios de las sociedades Nerer y Gel-Fux.

La juez ha llamado a declarar también a otros diez testigos, la mayoría relacionados con las tasaciones hechas en su día para valorar las fincas que tenían que ser objeto de las dos permutas investigadas.

Las declaraciones tanto de los nuevo imputados como de los testigos tendrán lugar en los juzgados de Ciutadella los días 5, 10, 11, 19 y 23 de julio.