Fotografía facilitada por SOS Mediterranee del rescate en alta mar, en la madrugada del domingo 10 de junio, de parte de los 629 inmigrantes que han sido trasladados al barco "Aquarius", fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranee, al que se le ha impedido atracar en Italia y Malta. ¡ | Kenny Karpov

TW
57

La alcaldesa del Ayuntamiento de Maó, Conxa Juanola, se ha puesto en contacto este martes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para ofrecer el puerto mahonés como posible escala para el barco Aquarius y para las embarcaciones que tienen que trasladar a las personas rescatadas hasta el puerto de Valencia.

Cabe recordar que el Aquarius, gestionado por la organización Médicos sin Fronteras lleva más de 600 personas migrantes a bordo, que están esperando frente a las costas de Italia su destino final frente a la negativa del Estado italiano a permitir su desembarco.

Maó fue declarada ciudad de acogida mediante una moción aprobada por el pleno municipal de septiembre de 2016 y desde el Consistorio se han realizado diferentes llamadas a los países de la Unión Europea con el fin de que cumplan con sus obligaciones internacionales y garanticen unas condiciones dignas de acogida a las personas refugiadas.

El Fons Menorquí de Cooperació (FMC) informa que los ocho ayuntamientos de Menorca y el Consell han manifestado su predisposición en acoger parte de los 629 refugiados, que están a bordo del Aquarius.

Las instituciones menorquinas se han ofrecido al Govern balear "proporcionar la ayuda que sea necesaria en el proceso de llegada, instalación y también acogida de las personas que viajan en el barco humanitario, en caso que la embarcación recale en algún puerto de Balears o algún otro cercano.