TW
8

Ecologistas y hoteleros no han cerrado su discusión sobre el crecimiento urbanístico en la costa y el aumento de plazas turísticas. El GOB invita a la patronal Ashome a «actualizar su discurso» y abrirse a un diálogo sobre las posibilidades de reconducir la planificación existente, para aprobar un techo de plazas turísticas en el nuevo Plan Territorial Insular. Porque las cifras que uno y otro ofrecen de la oferta hotelera y de chalés no cuadran. La entidad ecologista asegura que los nuevos hoteles suman 2.395 plazas, «casi cuatro veces más de lo que dice Ashome» (605 plazas, según aseguró la gerencia de la asociación), a las que se suman las de los chalés: 1.473 en Son Parc y 1.191 en Torre-solí. En conjunto son más de 5.000 plazas «y una transformación muy considerable de territorio de costa», manifiesta el GOB, al mismo tiempo que considera que son los hoteleros los que también deberían estar preocupados por estos datos.

«Porque una cosa es la actividad turística y otra el crecimiento urbanístico, estas cosas se confundían en los años 80 pero ahora mismo conviene saber diferenciarlo», critica la entidad, «precisamente desde el punto de vista de una estrategia turística racional –añade–, es muy difícil defender como hace la patronal que a Menorca le interese añadir urbanización y miles de nuevas plazas en la costa».

El GOB abre este debate porque, según revela, hay planificado «mucho más crecimiento similar» y considera que se deben de buscar fórmulas para modelarlo. «Insistir en añadir plazas turísticas en verano es un camino que lleva a una problemática creciente de saturación», concluye.