La rotonda a doble nivel de entrada a Alaior ha sido la última actuación que se ha finalizado. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El pleno del Consell del lunes aprobará una modificación del presupuesto de este año para incorporar la previsión de una partida de 2.037.819 euros que debe servir para adelantar el importe de los trabajos de las actuaciones en la carretera general en el momento en que no se puedan financiar con el dinero que adelantó el Gobierno central en el periodo 2007-2012, 49,6 millones de euros, por haberse agotado este fondo como consecuencia de la ejecución y pago de los trabajos. Esta situación aún no se ha dado.

El conseller Miquel Preto comenta que el calendario de ejecución y las adjudicaciones ya realizadas hacen pensar que esta situación se podría producir este año, por lo que se ha optado por una habilitación de crédito que se obtiene de los remanentes acumulados de ejercicios pasados. Asegura que es un ejercicio contable que se adopta desde la prudencia con la intención de evitar que se acabe perjudicando a los contratistas por el hecho de no tener recogidas las partidas en las cuentas. En cualquier caso, remarca Preto, el dinero que avance el Consell sería retornado a las arcas de la institución pública insular en cuanto se certificaran ante el Ministerio de Fomento las actuaciones realizadas, ya en 2019, que es cuando se retoman los pagos siempre según el último calendario aprobado mediante una adenda al convenio que todavía está pendiente de ratificar por el Consejo de Ministros.

De este modo se estrenaría una modificación en el sistema de ejecución del convenio aprobada en 2014, cuando estaba el PP en el equipo de gobierno. Hasta ese momento los ingresos del Gobierno central estaban prestablecidos cada año y no se correspondían con trabajos ya ejecutados. Esto cambia ahora en virtud del aquel acuerdo. Las próximas anualidades se pagarán tras la presentación de la correspondiente factura, con lo que el Consell tiene que adelantar primero el dinero. Por este sistema está previsto que se ingresen los 19,1 millones que quedan por cobrar de los 68,8 millones que suponen el total del convenio de carreteras.

La cantidad de 2 millones de euros surge del desajuste entre la previsión de gastos en la reforma de la carretera general en 2018 (7,9 millones de euros) y el remanente de la partida existente vinculada a este concepto (5,87 millones de euros).

Según informan desde el Consell, la previsión de gastos a facturar por trabajos efectuados entre el pasado mes de abril y final de año ronda los 5 millones de euros. Entre 2011 y 2015 la inversión realiza fue de 1,8 millones de euros. De 2015 al pasado abril sumó unos 4,5 millones de euros.

El PP asegura que el tripartito improvisa y es incoherente

La consellera del PP Pilar Pons Faner señala la «incoherencia» del equipo de gobierno del Consell al valorar la opción de un préstamo para abonar la indemnización de seis millones a Princesa Son Bou, cuando descartó la misma fórmula, que gestionó el PP, para Cesgarden. Recuerda Pons Faner que el crédito suponía un ahorro de 2,5 millones en concepto de intereses, pero que aún así el tripartito prefirió continuar con los pagos a diez años. «El tiempo nos ha dado la razón, esa solución para ellos ahora es buena». La consellera popular apunta que el inicio de los trámites para el pago demuestra que el equipo de gobierno se equivocó al interpretar la sentencia, «han pasado de celebrar que no se tenía que pagar nada a constatar que sí tiene que pagar por otra sentencia derivada del PTI». El PP reclama a la presidenta Susana Mora que exija al Govern que contribuya a abonar la indemnización que resta gasto social e inversiones para los menorquines.

En cuanto a la aportación de recursos propios para avanzar el dinero de las obras de la carretera general, Pons Faner expone que «es el resultado de su improvisación, por eso salen estas cosas, en estos momentos no tenemos asegurados los recursos al no haber firmado la adenda». Considera que en ambos casos se percibe que «ahora hay dinero, al contar con unos buenos recursos estas situaciones se camuflan, van improvisando pero al estar el Consell bien financiado se lo pueden permitir».

Pilar Pons Faner.