TW
8

Las cifras de usuarios del Servicio Coordinador de Drogodependencias del Consell permanecen estables, han pasado de las 565 personas atendidas en 2016 a 583 en 2017, según la memoria de actividad del año pasado que ha sido presentada este miércoles por la consellera de Bienestar Social, Maria Cabrisas, acompañada de la directora insular del área, Bàrbara Torrent, y la jefa del servicio, Assumpta Monell.

No todos aquellos que son atendidos comienzan luego un proceso para dejar sus adicciones; en concreto de enero a diciembre de 2017 un total de 153 personas iniciaron un tratamiento, 141 adultos y 12 adolescentes. El número actual de personas en tratamiento -las que ya lo había comenzado en años anteriores más las que empezaron en 2017-, es de 412, un 6% más que en 2016, cuando había 387.

El alcohol (28,7%), los psicoestimulantes (cocaína y anfetaminas, con un 19,6%) y el cannabis (14,3%) son las sustancias más consumidas. Por primera vez se ha medido también el número de tratamientos por consumo de alcohol más cocaína, un patrón de abuso de consumo que está presente en más de un 13 por ciento de las demandas de tratamiento.

De hecho la combinación de alcohol y psicoestimulantes es la que genera más peticiones de ayuda por parte de personas mayores de edad, mientras que el tratamiento por consumo de cannabis se da mayoritariamente entre jóvenes menores de 18 años.