Imagen de la semana pasada en la playa de Binibèquer, que desde hace días registra una elevada ocupación de bañistas. | David Arquimbau - EFE

TW
12

La patronal hotelera ha vuelto a mostrar su disconformidad con la gestión de la promoción turística y ha votado en contra de las cuentas del año pasado de la Fundació Foment del Turisme de Menorca. En la reunión del Patronato celebrada el viernes, en la que se analizó la memoria de actividades de 2017, motivó su postura contraria en la «no ejecución del presupuesto ni el plan de acciones aprobado en diciembre», denuncia Ashome. También Aviba y CAEB rechazaron las cuentas.

El ejercicio se cerró con 396.000 euros de remanente, un importe que sumado al de años anteriores arroja un total de 991.231. La cifra es confirmada por el director insular de Promoción Turística, pero explica las razones contables que esconden esos números. El remanente real son 96.000 euros, el resto corresponde al convenio con la Agencia de Turismo Balear, que ha de verificar las acciones y el gasto real final.

No desmiente ni valora en negativo el volumen acumulado, «prefiero disponer de un millón a tenerlo de deuda, lo que no justifica que ese dinero no se haya gastado», asume en tono de autocrítica Isaac Olives.

De acuerdo con sus cálculos, solo la cuarta parte corresponde a dinero de promoción no gastado, el resto proviene de ingresos no previstos por entradas a recintos monumentales y al ahorro por acciones contratadas por un precio inferior al presupuestado. En cualquier caso, enfatiza, «no es un remanente producto de la mala gestión», aunque Ashome argumenta su voto en contra precisamente en la «pérdida de confianza por cómo se están gestionando los temas».

La mitad del remanente acumulado tendrá destino inmediato en el anunciado contrato de co--marketing con una aerolínea para garantizar la conexión con Londres en los meses de invierno a razón de 150.000 euros por temporada y un plazo de tres años.

Otra parte de la crítica hotelera se asienta en el terreno de la participación y de la colaboración público privada, que es esencia de la fundación. La memoria habla repetidamente de ese trabajo conjunto en el desarrollo de líneas de producto y «Ashome no ha sido convocada a ninguna de esas reuniones, si es que se han llevado a cabo». La patronal lo pone en duda, al igual que los denominados Clubs de Producto.

El director insular explica que de los 300.000 euros de remanente de 2016 se acordó invertirlos a través de campañas promocionales en el mercado alemán y que se celebraron al menos cuatro reuniones entre los miembros del patronato. «Lo cierto es que no llegaron a buen término y, en ese sentido, puede hablarse de incumplimiento», reconoce Issac Olives.