Las nuevas concesiones prevén ampliar conexiones en la parada de la Plaça dels Pins | Sergi Garcia

TW
10

Las tres futuras concesiones de transporte regular por carretera sumarán 40 líneas, con un incremento de la oferta, entre trayectos y frecuencias, del 57 por ciento. La que más crece es la concesión IB-07 que da servicio al municipio de Ciutadella, que duplica su actividad y aumenta más de un 125 por ciento rutas y horas. Esta concesión incluye servicios de proximidad, con las líneas que cubren el itinerario urbano y la conexión con Cala en Blanes; los servicios de vertebración, las líneas de Ciutadella a Santandria o Son Xoriguer; y los turísticos que son las cuatro líneas que operan hacia las playas del norte y del sur del municipio.

En la línea 60 de recorrido urbano y hasta el polígono se mantiene recorrido y frecuencia pero se amplía la cobertura horaria, el servicio comenzará media hora antes y acabará media hora después, de modo que se facilita el enlace con el resto de líneas tanto en las paradas de Vía Perimentral como en la Plaça dels Pins. Reducir los tiempos de espera en los transbordos es uno de los objetivos de las futuras concesiones, explicó ayer el conseller menorquín de Movilidad, Miquel Preto, durante la presentación de los anteproyectos de transporte regular por carretera –aprobados por el pleno del Consell en junio–, de modo que se pase de un sistema de líneas superpuestas a uno en red.

Otra de las mejoras en la concesión de Ciutadella es que la línea a Cala en Blanes mejorará la frecuencia de paso en invierno, con una salida cada hora, se ajustarán horarios para facilitar las conexiones en Vía Perimetral y Plaça dels Pins, y se ampliará la cobertura horaria por la noche, hasta las 21 horas aproximadamente. En verano el intervalo de paso se reduce de 30 a 20 minutos. La línea 67, que tenia dos expediciones por la mañana en un sentido y otras dos por la tarde en el otro, queda cubierta por la mejora del servicio de las líneas 61, 64 y 65, ya que para ir de Cala en Blanes a Cala Blanca y Cala en Bosc se podrá hacer transbordo en Vía Perimetral y Plaça dels Pins.

Urbanizaciones y playas

Las líneas que conectan el núcleo urbano con las urbanizaciones turísticas también introducen mejoras. En la L64 Cala Blanca-Ciutadella se mantienen las paradas y se añade la de Port Son Blanc de la línea 63; en el bus que une Ciutadella y Son Saura (L66) se modifica el recorrido de la línea, con su paso por la Vía Perimetral, para facilitar el enlace con el resto de líneas. Lo mismo sucede con la línea 68 que une Ciutadella con Cala en Turqueta. Además, en la L66 a Son Saura se añaden cinco nuevas expediciones de modo que se amplía la cobertura horaria, de 8.30 a 21.25 horas y se ofrece un intervalo de paso cada hora. También se modifica el recorrido para parar en Vïa Perimetral y facilitar así las conexiones.

Se mantiene la nueva línea a Macarella y en cuanto a Cala en Turqueta, se añaden 18 nuevas expediciones, de 8 a 21.25 horas, y el autobús pasa cada media hora. De nuevo el recorrido se adapta para poder conectar con otras líneas del municipio en la parada de Vía Perimetral.