Un momento de la votación de los afiliados en la mesa de Maó, donde participaron 54 afiliados, el jueves por la tarde | Javier Coll

TW
12

Tres de los cinco compromisarios menorquines que acudirán al congreso nacional del PP mantienen firme su apoyo a Pablo Casado, «es mi opción personal y es la opción más votada en Maó», afirma contundente Mateu Ainsa, secretario de esta agrupación. Cree que Soraya puede ser una buena líder del partido, «pero Casado es mejor candidato a la Presidencia del Gobierno», declara.

En la misma línea se expresa Bernardino Giménez, de la agrupación de Alaior, quien no tiene ninguna duda y asegura que es mejor llegar a la votación final que un acuerdo previo entre los candidatos. «Necesitamos un debate de ideas y un cambio de rumbo, Soraya es más de lo mismo, llevamos seis o siete años de línea plana, no se ha gobernado con ideología», comenta. «Yo votaré, sin dudarlo a Pablo Casado, quien con 37 años representa mejor la renovación que el partido necesita», añade.

Alejandro Sanz, veterano afiliado de Maó, se muestra más prudente y, conocedor de las negociaciones que conlleva un proceso de este tipo, apunta a la decisión que han de tomar los propios candidatos en torno a un más que posible acuerdo antes del Congreso. «Estos quince días serán claves, lo importante es que se refuerce la unión pase lo que pase».

Puesto a decidir entre el voto final o ese hipotético acuerdo, es partidario de «mantener las reglas de juego y que los compromisarios elijan», aunque, opina, antes ha de haber un debate ideológico, una estrategia para recuperar las deserciones a Ciudadanos y Vox y una renovación cierta. En todo caso, si se llega a la votación final no duda en que votará a Pablo Casado en coherencia con la voluntad expresada por los afiliados de la agrupación a la que representa, «aunque es cierto que no hubo mucha diferencia (diez votos) con Soraya», matiza.

En su opinión, el proceso de elección del sucesor de Rajoy debía haber sido más abierto e inspirado en los congresos regionales del PP balear desde 2009, un afiliado un voto, «sin inscripción previa, hay que trabajar más en esa línea de participación», apunta.

Asunción Pons, compromisaria de Ciutadella y secretaria general del PP-Menorca, celebra, en primer lugar, el ejercicio democrático de participación, «si bien ha sido más baja de la esperada», lamenta, «aunque en absoluto pueden cuestionarse los resultados». No se posiciona en torno al sentido de su voto, entiende que los resultados son muy ajustados y por ello hay que tener en cuenta a todos los sectores. Por ello apuesta abiertamente por una candidatura de integración para que, el líder que salga del congreso, en segunda vuelta, «sea quien sea, sea el mejor para la nueva etapa del PP».

Cargos

Si la opinión de los militantes fluye con naturalidad, ajena a presiones, quienes ostentan la condición de compromisarios del congreso nacional en razón de su cargo público u orgánico, han eludido cualquier comentario.

La senadora Juana Francis Pons Vila avaló la candidatura de María Dolores de Cospedal, quien ha quedado fuera de la elección a dos final, y ha optado por no efectuar declaraciones a causa probablemente de la decepción que ha causado el escrutinio a esa candidatura

La presidenta del partido en Menorca, Coia Sugrañes, también optó por el silencio con el fin, quizás, de no enturbiar un proceso que ahora queda sobre todo en manos de los finalistas. Y la diputada Águeda Reynés se alinea con la opinión expresada por la dirección regional del partido y optó por no hacer declaraciones.

El cuarto cargo electo, María José Arnal, es presidenta del PP en Guatemala, motivo que le da derecho a votar en el congreso.


Los compromisarios

ELEGIDOS

1 Mateu Ainsa Coll

2 Asunción Pons

3 Llorenç Cardona Seguí

4 Alejandro Sanz

5 Bernardino Giménez

NATOS

1 Coia Sugrañes

2 Águeda Reynés

3 Juana F. Pons Vila

4 María José Arnal