El ‘Costa Victoria’ fondeado ayer por la mañana cerca de Sa Farola, en la que habrá sido la última escala a Ciutadella esta temporada | Sergi García

TW
8

El buque «Costa Victoria» recupera la confianza en la maniobrabilidad en el puerto de Maó y atracará en sus muelles en las once escalas pendientes de esta temporada. Los resultados satisfactorios de las pruebas realizadas entre el 11 y el 15 de junio en el simulador de Ámsterdam, en las que participó, entre otro personal cualificado, el práctico de la rada menorquina, ha determinado esta decisión.

El «Costa Victoria» tiene una eslora de 253 metros, inferior a la de barcos como el «Armonia» (275) que han operado con normalidad durante los dos veranos pasados, cumplía los requisitos y contaba con los permisos de Autoridad Portuaria para entrar a puerto, pero no contaba con todas las garantías de maniobrabilidad. Esas dudas se han despejado por parte de la compañía, que ha sido una de las habituales históricamente en Maó, si bien con cruceros de menor tamaño incluso antes del dragado hace cinco años que ha mejorado notablemente esas condiciones.

La noticia da oxígeno en este tipo de tráfico al puerto de Maó, cuya estadística de pasajeros se había resentido en lo que llevamos de temporada. Se trata de uno de los buques turísticos más grandes en capacidad, ya que transporta una media de dos mil personas en cada viaje.

Su ruta de este verano pasa por Menorca todos los martes hasta el 25 de septiembre. Ante la falta de seguridad de la compañía sobre la maniobra en las aguas interiores, optó por la alternativa de fondear en el exterior y entonces consideró que el fondeo en Ciutadella, a causa de que la distancia a tierra, era menor y esa circunstancia facilitaba el traslado de pasajeros al muelle.

2.200 pasajeros

Ayer concluyó el plazo que la propia empresa se había impuesto para concretar el resto de la temporada en un puerto u otro, decisión subordinada al criterio técnico de las pruebas realizadas. Coincidió, por tanto, con la última presencia en la costa de Ciutadella. El «Costa Victoria» llegó con 2.200 pasajeros en su mayoría de nacionalidad italiana.

El fin de curso escolar ha animado a muchas familias a embarcar con niños. Muchos de ellos aprovecharon la jornada propicia para trasladarse hasta el muelle del puerto antiguo mediante las barcazas del buque.

De las diez escalas realizadas en Ciutadella, la operación de barqueo se ha llevado a cabo con normalidad en ocho de ellas. En una ocasión se suspendió a causa del mal tiempo y en otro resultó accidentada, ya que la meteorología empeoró y dificultó el retorno y acceso al barco.

La compañía cambia el barco y vuelve en 2019 con 9 escalas

La compañía Costa Cruceros mantiene Menorca en su programación de cruceros para la próxima temporada, según infoman fuentes de Cardona Consignatarios y constata la programación de Autoridad Portuaria. Sin embargo, no regresará con el Costa Victoria sino con el «Costa neoRiviera», de menor tamaño, y con menos escalas que las de este año.

El «NeoRiviera» es conocido en el puerto de Maó, donde ha recalado en años anteriores. Tiene 216 metros de eslora, por lo que se adapta sin dificulatades a las condiciones de maniobrabilidad de la rada mahonesa, y capacidad para 1.248 personas, casi la mitad que el «Costa Victoria».

De acuerdo con la programación que ofrece Autoridad Portuaria, el barco de Costa Cruceros realizará nueve escalas entre el 13 de junio, la primera, y el 9 de septiembre, la última. Por tanto, menos escalas y menos pasajeros por viaje.

61 escalas

La reducción de entradas de la conocida compañía italiana está en línea con la caída general que registra la programación de cruceros en Maó el año que viene. La última actualización ayer de las previsiones en la web del ente portuario registra 61 escalas a lo largo de 2019, un dato que marca siete menos que la programación de solo unas semanas atrás. Se confirman así las previsiones anunciadas hace algunos meses.

Aunque es posible que repunte con algunas entradas o cambios de ruta por parte de navieras con algunos de sus barcos, como ha ocurrido en alguna ocasión, no hay optimismo en ese sentido. Lo positivo, en la línea de pequeños cruceros y pasajeros de mayor poder adquisitivo, es que aparecen dos cruceros que responderían a ese concepto.