TW
2

El grupo parlamentario Més per Menorca ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlament para instar al Gobierno central a derogar «inmediatamente» el impuesto al sol y adecuarse a la normativa europea.

Los menorquinistas han recordado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy creó en 2015 el denominado impuesto al suelo, que obligaba a las instalaciones con potencia instalada de más de 10 kilovatios a pagar un recargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de manera instantánea.

«Ahora, con la llegada del nuevo gobierno del PSOE, queda libre el camino para derogar este impuesto», han señalado a través de un comunicado.

Més per Menorca ha añadido que todos los grupos de la oposición se aliaron en enero de 2017 para presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley contra las medidas del Ejecutivo para gravar el autoconsumo eléctrico, pero el Gobierno central tumbó la propuesta alegando que la eliminación del impuesto supondría un descenso de la recaudación de 162 millones de euros.

Sin embargo, los menorquinistas han apuntado, en el año 2017, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se recogieron poco menos de 170.000 euros.