Turistas recorren el centro de Maó en una imagen de los últimos días | Gemma Andreu

TW
12

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME) aseguró este jueves que «muchos empresarios» no están cubriendo el coste que ha supuesto la ampliación de plantillas registrado este verano en la Isla y augura que no se podrán mantener los niveles actuales de ocupación hasta el final de la temporada o el inicio de la siguiente.

Las perspectivas de que este año fuera incluso mejor que el anterior no se han cumplido y la patronal, en una nota pública, insiste en transmitir un mensaje pesimista: «Menorca ha perdido un número significativo de turistas desde el inicio de la temporada que no se recuperarán en el devenir del verano».

Según PIME, «el optimismo propiciado por la temporada precedente se ha convertido en preocupación, no solo por los resultados actuales sino por las consecuencias que puede tener durante la temporada baja». La patronal habla de una pérdida de poder adquisitivo para empresarios y trabajadores de todos los sectores de la economía.

«Los datos recogidos entre más de 200 empresas turísticas indican que nuestros visitantes están gastando menos en destino y confirman que las restricciones al alquiler turístico son un factor determinante para ello», continúa PIME.

La patronal subraya que los servicios turísticos, especialmente restauración, comercio y actividades de ocio, están notando la caída del alquiler vacacional. Otros sectores se resentirán una vez finalizada la temporada, como pequeñas reformas, decoraciones y rehabilitación y modernización de viviendas susceptibles de destinarse al uso turístico, una actividad que según PIME se ha ralentizado «y más lo hará tras la temporada cuando ante la falta de ingresos muchos particulares decidan no invertir en sus viviendas».