TW
11

La Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) han alertado al Consell Insular de Menorca del fin de la vigencia de la norma territorial cautelar previa a la formulación del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca, que establece una moratoria y la prohibición de construir nuevas grandes superficies comerciales en la Isla.

«Se trata de la norma de ordenación territorial insular que actualmente mantiene suspendida la concesión de autorizaciones para la implantación y ampliación de los grandes establecimientos comerciales, y cuya vigencia máxima de tres años finalizará el próximo mes de enero», han indicado desde la entidad en un comunicado.

Los representantes de la asociación se han mostrado escépticos sobre la necesidad de contar con un plan director sectorial de equipamientos comerciales para la Isla. Sin embargo, reclaman al Consell de Menorca el establecimiento «con celeridad» de una superficie máxima para la instalación de locales comerciales.

«En un reducido mercado como el de Menorca, si no se fijan y mantienen medidas suficientes de apoyo al pequeño comercio, un gran operador comercial, sea cual sea su ramo de actividad, tiene capacidad suficiente para poder fragmentar cualquier relación positiva entre ciudad y territorio y monopolizar parte o totalmente un determinado sector», han manifestado.

Ascome ha considerado «básico» que se adopte esta medida a la mayor brevedad posible, ya que de otra forma «se pondría en peligro la viabilidad y el futuro» del pequeño y mediano comercio de Menorca.