Juana Francis Pons Vila defiende que en todo momento se ha preocupado por el asunto. | Gemma Andreu

TW
13

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila (PP), asegura que hasta última hora trató de que el Gobierno incluyera en los Presupuestos Generales del Estado la partida de 150.000 euros para el Teatre des Born de Ciutadella. No obstante, la enmienda que debía presentarse en el Congreso para hacerlo posible no recibió el visto bueno del Ministerio de Fomento. «No estoy satisfecha con lo que ha pasado».

Pons Vila ofrece las explicaciones que en los últimos días le han reclamado desde Més per Menorca, con especial vehemencia el conseller Miquel Àngel Maria quien en un vídeo divulgado en las redes sociales critica su «negligencia» y la señala como «responsable de haber dejado perder esta partida», sin que se haya preocupado por ella, y, por este motivo, como artífice de que no se avance hacia la recuperación de este espacio cultural.

Noticias relacionadas

La senadora niega la mayor. Explica que hasta el último momento estuvo en contacto con el entonces subdirector general de Vivienda y Arquitectura, Javier Martín (ahora director general), con quien concretó incluso de que epígrafe de los presupuestos se debía recuperar esta partida que no aparecía en la propuesta inicial de presupuestos. No obstante, la enmienda que estaba a punto para entrar en el Congreso no obtuvo el 'ok' del Ministerio. «No llegó a tiempo, es lo que me dijeron», detalla la senadora.

Pons Vila explica que desde el inicio de la legislatura ha apoyado al Ayuntamiento de Ciutadella en esta reivindicación, después de que desde el Consistorio solicitaran su colaboración, a raíz de lo cual presentó una moción en el Senado que se aprobó por unanimidad. «Propicié este acuerdo y ahora he reclamado los 150.000 euros. Ellos no había hecho nada para pedirlos, yo sí. Si había el compromiso del Gobierno central para esta aportación era gracias a mi moción. Me he movido y me he preocupado», comenta. Lo seguirá haciendo, dice, «espero apoyo, no que me den caña, Més no ha hecho nada por este tema, solo aprovechan para atacarme».

No entiende Pons Vila que Més per Menorca pida explicaciones a José Ramón Bauzá, «cuando son tan insularistas, además no tiene nada que ver con todo esto». Asegura que en los últimos días ha estado en contacto con el Ayuntamiento de Ciutadella para intentar llegar a buen puerto con esta cuestión.