La ministra Ribera, el conseller Marc Pons y el director general de Energía Joan Groizard. F | Miquel A. Cañellas

TW
8

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer que el Gobierno ha aprobado la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 con el objetivo, entre otros, de «acelerar» las importantes cuestiones de las que Menorca está pendiente en materia energética. Por una parte, se ha incluido en esa planificación de obligado cumplimiento para Red Eléctrica de España el llamado by-pass, la solución de urgencia para que Menorca vuelva a disponer de interconexión eléctrica con Mallorca. Por otra, se ha añadido un anexo en el que se conceden dos años y medio, hasta que acabe el año 2020, para que se inicie la tramitación del segundo cable.

Cabe recordar que ese segundo cable ya figuraba en la planificación eléctrica 2015-2020, pero que esos planes quedaron en papel mojado en el momento en que en octubre del año pasado quedó inoperativo el cabe submarino. Desde entonces Menorca sufre un aislamiento eléctrico. La solución de urgencia ha sido aprovechar la infraestructura del desparecido primer cable para agilizar la implantación del que debía ser el segundo cable y que ahora se ha convertido en fundamental para volver a conectar Menorca con Mallorca. El compromiso es que esté terminado antes de que termine el año 2020.

La ministra, que realizó este anuncio junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, defendió que la introducción de un nuevo enlace Mallorca-Menorca (aunque se le conoce como cable 3 se convertirá en la segunda conexión) permitirá a Red Eléctrica empezar a trabajar en el nuevo enlace.

Son Salomó

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó que los cambios introducidos en la planificación energética también servirán para «acelerar» proyectos de energía solar que están pendientes de autorización, como es el caso de la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó, que sigue pendiente de que se autorice su conexión con la subestación eléctrica de Ciutadella. Ribera defendió que desde el Gobierno se están poniendo en marcha medidas que favorecen un cambio gradual en la política energética y mostró su apoyo a la Ley de Cambio Climático del Govern.