La instalación que se ubicará en el solar anexo a la planta desnitrificadora | Javier Coll

TW
12

­El Ayuntamiento de Es Castell, en colaboración con el Consorci de Residus i Energia de Menorca, inicia los trámites para instalar la primera planta de energía solar fotovoltaica con la que pretende cubrir el equivalente de la demanda de energía eléctrica anual de 716 familias del municipio.

Esta instalación que se ubicará en el solar anexo a la planta desnitrificadora, en el Camí de Trepuconet, se plantea como una planta de colaboración público-privada a través de la que el Ayuntamiento asumiría una parte y aquellas familias del municipio y empresarios que quieran sumarse al proyecto, podrían hacerlo a través de la compra de acciones.

Se trata de una instalación de 4.824 placas solares con una generación de energía de unos 2.507.184 kWh/año.

El 11,7 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el municipio quedaría cubierta por la generación de esta planta y contribuiría a la reducción de emisiones contaminantes de la central térmica del puerto de Maó.

Según los primeros cálculos en base al estudio elaborado por el Consorci de Residus i Energia de Menorca, el coste aproximado de la instalación alcanza los 1,6 millones de euros y estaría amortizada en 20 años.

No se trata de una planta de autoconsumo sino que la energía producida se inyectaría a la red eléctrica, de ahí que se pueden esperar unos ingresos anuales por la venta de esta energía superiores a los 127.000 euros al año.