Pese a los malos presagios del sector, la llegada de turistas ha crecido en el segundo mes de temporada | Josep Bagur Gomila

TW
11

Muchos en el sector turístico estaban pendientes de saber si el aumento de pasajeros que registró el Aeropuerto de Menorca en el mes de junio, del 4,8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, respondía a una mayor presencia de turistas o bien a un mayor movimiento de los residentes. A la vista de la encuesta Frontur hecha pública este miércoles por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat) parece que ambas explicaciones son ciertas. En junio la llegada de turistas creció ?a pesar de las nefastas predicciones de buena parte del sector turístico?, aunque lo hizo un 2,7 por ciento, un porcentaje menor al del conjunto de pasajeros.

El resultado general del mes de junio muestra que llegaron a Menorca 6.163 turistas más que en el mismo mes de la pasada temporada, pero el detalle permite empezar a entender qué está ocurriendo en esta «extraña» temporada, como la califican tanto desde el sector privado, como desde la Administración. La caída de la ocupación y la pérdida de clientes en los hoteles tiene su reflejo estadístico. En junio el número de visitantes llegados para alojarse en cualquiera de las tipologías de establecimientos hoteleros cayó un 4,7 por ciento, 7.381 clientes menos.

Es el turista de alquiler, el que paga para alojarse en viviendas ?ya sean legales o no?, el que está protagonizando el incremento de visitantes. Como ya ocurrió en mayo, en el mes de junio se ha vuelto a vivir un espectacular aumento de la presencia de este tipo de veraneantes, que el Ibestat cifra en el 28 por ciento, entre los que alquilan viviendas completas y los que lo hacen en habitaciones, embarcaciones u otro tipo de vehículos, un mercado muy presente en plataformas como Airbnb.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de agosto en Kiosko y Más