Las molestias denunciadas por los vecinos provocaron la actuación del Consistorio, que ha derivado en el expediente sancionador ya resuelto

TW
15

El Ayuntamiento de Maó ha impuesto a la sociedad Lasca Longe SL una sanción de 55.001 euros por la organización de eventos sociales en la finca de Sant Antoni, también conocida como The Golden Farm, sin contar con la correspondiente licencia. El expediente ya se ha resuelto y la multa ha sido ratificada por la Junta de Gobierno municipal, una vez desestimadas las alegaciones presentadas por los representantes de esta sociedad. Ahora, estos tienen la oportunidad de recurrir por los cauces legalmente establecidos.

Según el acta de la Junta de Gobierno del pasado 25 de junio, se impone esta elevada multa a esta empresa «como responsable de instalar y ejercer la actividad permanente mayor de organización de eventos sociales en la finca de Sant Antoni (...) sin disponer del correspondiente título habilitante». La infracción se ha calificado como muy grave. Al mismo tiempo, se impone «la suspensión de la actividad de eventos, fiestas y bodas».

Desde el Consistorio prefieren no efectuar ningún tipo de declaraciones sobre esta sanción, al igual que los representantes de la finca una vez preguntados al respecto por este periódico.

Los hechos sancionados se remontan al verano del año pasado. Ante las quejas de los vecinos por las molestias que les ocasionaban algunos eventos en la finca de Sant Antoni, el Ayuntamiento de Maó actuó con las correspondientes inspecciones por parte de la Policía Local. Una vez comprobado que se organizaban eventos, como bodas, sin que la finca contara con la preceptiva licencia para ello se tuvo que avisar a sus representantes en diversas ocasiones. La reiteración de la actividad tras las primeras advertencias ha contribuido a la tipificación de la sanción como muy grave, lo que implica sanciones de 10.001 a 100.000 euros.

Lasca Longe SL solicitó el año pasado la declaración de interés general por parte del Consell con la intención de obtener la licencia para el desarrollo de actividades culturales y sociales en la finca.

Lugar destacado y especial del puerto de Maó, lleno de historias

La finca de Sant Antoni o The Golden Farm es una propiedad emblemática que mira al puerto de Maó desde su privilegiada posición elevada, en la que es fácilmente distinguible por el rojo de su fachada. Está cargada de mística porque, según cuenta la leyenda, fue testigo de la historia de amor entre Lord Nelson y Lady Hamilton, entre otras visitas ilustres e historias que incluso fueron recogidas en un libro. Se considera además uno de los ejemplos de arquitectura colonial menorquina. En algunos portales turísticos se la señala como espacio idóneo para la celebración de eventos como bodas. En su página web oficial, ahora en construcción, se presenta como «Un lugar único para un día especial».