Llegada al puerto de Maó del buque regular «Volcán de Tinamar» procedente del puerto de Barcelona. | José Barber

TW
6

El puerto de Maó ha cerrado el mes de agosto con un nuevo descenso del tráfico de pasajeros tanto de buques de línea regular, como de cruceros. Según los datos provisionales facilitados por Autoridad Portuaria de Balears (APB), en global, durante el mes estrella del tráfico marítimo en la Isla, se han contabilizado 52.247 viajeros, cuando en agosto del año pasado la cifra alcanzó los 56.531. El balance arroja un descenso del algo más de 4.000 viajeros, un 7,5 por ciento, que se suma a las caídas mensuales generalizadas que se han venido registrando en lo que va de año.

El tráfico de pasajeros acumulado de enero a agosto alcanza los 152.955 viajeros. Son 28.882 menos que hace un año a estas alturas, un descenso general cercano al 16 por ciento que rompe la tendencia de los últimos años en el periodo analizado y que revela una misma tónica para el tráfico regular y para el de cruceros, aunque la caída es más acusada en el caso de las llegadas en buques turísticos.

En los primeros ocho meses del año y ya terminada la temporada alta ?que concentra la mayor parte del tráfico? las líneas regulares han registrado 89.096 pasajeros. Hace un año el balance era de 102.925. El descenso es importante, de 13.829 viajeros (un 13,43 por ciento); sin embargo, todavía es mayor el de pasajeros llegados a bordo de cruceros. Este año (hasta agosto) el registro es de 63.859 personas. El año pasado fueron 78.912 turistas los llegados en crucero, lo que se traduce en una caída del 19 por ciento (más de 15.000 cruceristas perdidos).

Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de septiembre en Kiosko y Más