TW
1

Desde primera hora de la mañana de este lunes, las tormentas han hecho acto de presencia en Balears. Y lo han hecho de manera muy fuerte.

Ver esta publicación en Instagram

#menorca #ciutadella #storm #thunder #slowmotion

Una publicación compartida de Luis M Ballestero (@lballestero) el

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avisó de ello este domingo por la noche. Así, alertaba que caerían importantes aguaceros y tormentas muy fuertes en el mar balear, en todas las islas y en las costas del levante peninsular.

En Menorca se ha declarado la alerta por fuertes precipitacionesy tormentas que podían dejar luvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, advierte la Aemet. El aviso amarillo se activo el domingo a las 22 horas y la mñana de este lunes se ha ampliado a naranja hasta las 12 horas del mediodía de este lunes.

En Cala Morell se han registrado durante la joaranda de este lunes (hasta mediodía) hasta 29,8 litros por metro cuadrado, por los 10,8 litros que han caído en Sant Lluís, según el portal Meteoclimatic. En la estación del aeropuerto entre las 10 y las 11 han caído 10,7 litros, y en la de Es Mercadal de las 8 a las 10 horas hasta 18,6 litros, según la AEMET.

Y es que la gota fría, que durante las últimas horas ha dejado lluvias torrenciales en amplias zonas del país, mantiene este en alerta a 29 provincias de once comunidades, entre ellas Baleares, con especial incidencia en el este peninsular donde se prevé precipitaciones de 40 litros en una hora.