TW
59

El pleno del Consell ha aprobado este lunes por la tarde iniciar la tramitación para el derribo del viaducto del enlace de Rafal Rubí en la carretera general y sustituirlo por otro a nivel. La propuesta, defendida por el conseller de Cultura, Miquel Maria, ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno y el contrario de los consellers del PP. El debate ha sido seguido por miembros de los colectivos SOS Menorca y el GOB, que han asistido con las camisetas blancas, y también por otras personas contrarias a la propuesta, en su mayoría cargos del PP, que han alzado carteles como ‘No a sa demolició. Sí a sa seguretat’.

El conseller Maria ha expuesto la propuesta del equipo de gobierno a partir del informe elaborado por el geógrafo paisajista Rafael Mata, que concluye que el daño del viaducto en Rafal Rubí es importante y que puede comprometer la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, el conseller popular Adolfo Vilafranca ha acusado al Consell de ser una «propuesta sin sentido» y con «conclusiones falsas» y que la solución técnica, la de una rotonda a nivel «es peligrosa». Vilafranca ha acusado también al Consell de encargar un «informe a dedo» y de perder el tiempo llevando esta propuesta al pleno cuando se trata de una decisión política. Ha manifestado la sorpresa de que «un conseller de Cultura adopte soluciones técnicas, como la de decidir que el futuro será una rotonda a nivel».

Maria ha rebatido indicando que la propuesta no lleva un informe técnico, sino que da un mes para que los técnicos de Movilidad cuantifiquen el coste de la demolición y la propuesta de una de nivel. «La decisión defintivia tendrá todas las garantías», ha insistido y ha acusado al PP de «hacer un discurso cargado de falacias». «Menorca tiene las carreteras más seguras de Balears, con las cifras más bajas de fallecidos», ha remarcado, «y ustedes hacen demogogia cada vez que hay un accidente».. «A ustedes les pone el cemento, y a nosotros el patrimonio», ha remarcado, al mismo tiempo que los ciudadanos ya votaron en las elecciones de 2015 sobre el proyecto de la carretera: «ustedes están allá donde les colocaron los ciudadanos».