Menorca se incorporó a los IGA en 2007. En la imagen, la apertura de los Island Games de Aland (Finlandia), en 2009. | IGA MENORCA

TW
14

Menorca es una isla libre de paraísos fiscales. Así lo declaró el pasado lunes el pleno del Consell, a instancias de Podemos, con los votos a favor de los 8 consellers del equipo de gobierno y las abstenciones de los 5 representantes del PP.

Una propuesta con la que el Consell busca vetar en los concursos y en la contratación de servicios públicos a «las empresas que tienen su sede social en paraísos fiscales o sociedades que forman parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales».

Una propuesta cargada de buenas intenciones, pero que a la práctica plantea muchos interrogantes y no se va poder aplicar en todos los servicios contratados por el Consell. El caso más evidente y próximo en el tiempo con el que se va a topar el Consell el año que viene será su participación en los Island Games, que se celebran en Gibraltar, considerado por España (aunque o por la Unión Europea) un paraíso fiscal.

Y es que cuando los deportistas isleños acudan en 2019 a Gibraltar el Consell tendrá que pagar el alojamiento y la manutención de los menorquines a empresas que de bien seguro tienen su sede social en una región considerada por España un paraíso fiscal. Pero no acaba aquí la cosa, después de Gibraltar el Consell tendrá el mismo problema en la próxima edición, que se celebrará en 2021 en la Isla de Guernsey, actualmente también considerado paraíso fiscal por España.

Precisamente esta contradicción hizo que en la propuesta elevada y defendida por la vicepresidenta segunda del Consell, Cristina Gómez en el pleno del lunes se incluyera una enmienda, sobre los IGA. La enmienda dice así: «El Consell de Menorca no quiere poner en peligro la participación de los deportistas menorquines en los juegos Island Games, por la cual cosa instará a las autoridades de la Isla de Man [una de las fundadoras] y a la organización de los Juegos IGA a hacer los cambios necesarios para resolver la situación y optar por otro modelo de gestión». En definitiva, que piden que dejen de ser paraísos fiscales o se tomen medidas al respecto. Casi nada.

Los Island Games son una especie de juegos olímpicos entre islas (excepto Gibraltar), que se celebran cada dos años y que Menorca los disputa desde el año 2007. Son organizados por la Asociación Internacional de Juegos de las Islas (IGA, en su acrónimo en inglés), fundada en 1985 en la Isla de Man (otro paraíso fiscal), y que ha sido la sede en dos ocasiones: en 1985 y en 2011.

Actualmente participan en los IGA 25 regiones. De ellas, hasta siete están en el listado de los 33 paraísos fiscales existentes para España. Se trata, además de los mencionados Gibraltar, Isla de Man y Guernsey; Bermudas, Islas Malvinas, Jersey e Islas Caimán. Todas dependientes del Reino Unido.