Ribera mantuvo en agosto una reunión con los responsables políticos y los agentes sociales y económicos de la Isla

TW
9

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado un paso en firme para que Menorca lidere la transición energética y acceda al apoyo económico y estratégico de la Unión Europea. Ha remitido una carta al comisario de Energía y Acción por el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, expresándole su apoyo a que Menorca participe en la iniciativa europea Clean Energy for EU Islands (energía limpia para las islas de la Unión Europea) y su compromiso con este proyecto. Da espaldarazo a esta candidatura menorquina. La iniciativa pretende tomar las islas como punta de lanza de la descarbonización y la transición energética y Menorca es una posible zona piloto de renovables.

La ministra recuerda al comisario europeo que el Consell, siendo conocedor de esta iniciativa, manifestó en abril su interés en participar en la propuesta y trabajar estrechamente con la Comisión Europea. Para ello, hay que implementar una hoja de ruta integral para lograr el objetivo.

Pone de relieve la Isla como Reserva de Biosfera y señala que «es un referente internacional de esfuerzo en la protección y conservación del medio ambiente». Sin embargo, dice que «resulta paradójica» la escasa penetración de las energías renovables pese a «disponer de un potencial de recursos renovables suficiente para su autoabastecimiento». Esta situación implica «un elevado coste económico, ambiental y social a consecuencia de la pérdida de capital, el deterioro del medio ambiente por las emisiones contaminantes y la afectación a la salud de los residentes». Incluso recuerda la caída de la interconexión eléctrica, una situación que se vive, dice, «con suma preocupación», pero también «como una oportunidad para avanzar en la transición energética».