TW
1

Baleares cuenta actualmente con un total de 1.434 alumnos escolarizados con trastornos del espectro autista (TEA), de los cuales 1.137 están en Mallorca, 83 en Menorca, 199 en Ibiza y 15 en Formentera.

Asimismo, el pasado curso 2017-2018, se derivaron 379 casos nuevos desde Educación y se tramitaron 228 protocolos solicitados por Salud, más de 200 derivaciones nuevas respecto el curso anterior.

Así lo ha informado la Conselleria de Educación y Universidad en el marco de las IV Jornadas informativas sobre el Trastorno del espectro autista, que se celebraron el miércoles en el Hospital de Son Espases y que se centraron en la formación de profesionales.

En estas jornadas, organizadas conjuntamente por la Conselleria de Salud y la Conselleria de Educación y Universidad, participaron más de 360 profesionales de todas las Islas, repartidos entre miembros del Equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y Comunicación, asesores técnicos del Servicio de Atención a la Diversidad y orientadores educativos, así como maestros de pedagogía terapéutica y maestras de audición y lenguaje.

Las ponencias trataron de la actualización del protocolo de derivación a la Eadisoc, el TEA en femenino, las adaptaciones curriculares para alumnado con TEA, los tipos de asesoramiento que ofrece la Conselleria de Educación y Universidad, el apoyo conductual positivo, las habilidades sociales en personas con TEA y la introducción a metodologías como Denver y Teacch.

El Equipo de Evaluación de las Dificultades de Socialización y Comunicación (EOEP Eadisoc) se creó con el fin de colaborar con Salud en la evaluación de estos casos observando en el ámbito escolar los alumnos que se sospecha que tienen TEA, con objeto de llegar a un diagnóstico preciso.

El EOEP Eadisoc está formado por cuatro profesionales en Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza. El curso pasado este servicio atendió 78 casos en Mallorca, 32 en Menorca y 12 en Ibiza.

Actualmente, hay nueve equipos sectoriales en las Islas Baleares: cinco en el Hospital de Son Espases, uno en el Hospital de Inca, uno en el Hospital de Manacor, uno en el Hospital de Can Misses y uno en el Hospital Mateu Orfila.