El promotor prevé invertir 2,7 millones en la reconversión del predio de Son Vell en hotel rural. | MAGDA CLOPÉS

TW
20

Cambios en la calidad del paisaje rural, pérdida de masa agrícola de cultivos e incremento de la movilidad en caminos y zonas rurales. Son algunos de los efectos «significativos», según la Comisión Balear de Medio Ambiente, que puede ocasionar el proyecto de reconversión de las casas y los edificios agrícolas del predio de Son Vell, en Ciutadella, el que será el mayor hotel rural de Menorca.

El organismo ambiental pone freno a este proyecto al obligarle a superar la evaluación de impacto ambiental ordinaria ante la envergadura de la iniciativa que promueve Moreno Manso SL. El proyecto podría estar sujeto a una evaluación ambiental simplificada, no obstante, la Comisión Balear de Medio Ambiente le obliga a superar un trámite más exhaustivo.

El organismo balear alerta de que el cambio de uso agrícola-ganadero de todas las edificaciones existentes para destinarlas a un uso turístico sin garantizar la conservación del paisaje rural de la zona comporta «cambios en la calidad del paisaje rural del entorno de Son Vell» y también supone la necesidad de dotaciones de servicios en el medio rural.

En cuanto a la ubicación del proyecto, alerta de una zona con una masa de agua considerada de alta sensibilidad por nitratos. Y en cuanto al impacto que puede generar, el organismo destaca la pérdida de paisaje agrario de cultivos considerando que «no se aportan suficientes criterios de actuación en relación al mantenimiento del paisaje». También detecta pérdida de la potencial fertilidad del suelo de cultivo por abandono o infrautilización y cambios de la capacidad de carga del medio natural al incrementar la movilidad por caminos rurales.

La Comisión Balear de Medio Ambiente le obliga a incluir en el estudio de impacto ambiental una serie de consideraciones, como que no construya la terraza cubierta de la fachada norte del edificio principal, que desista de las pistas previstas en la tanca de las eres y traslade las de tenis y pádel. También pide «considerar los argumentos expuestos en las alegaciones de los vecinos y el GOB», y pide conocer los datos y sinergias comunes en la movilidad con otros establecimientos turísticos de la zona, entre otras consideraciones.