TW
17

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella (PGOU) establece que la ciudad crecerá hacia 26 zonas urbanas, que suman más de 100 hectáreas de suelo urbanizable, entre superficie residencial, zonas verdes y equipamientos. Así lo indica el borrador del nuevo PGOU, que está en la última fase de su redacción para que pueda ser aprobado el año que viene.

Pese a que parte de este más de centenar de hectáreas ya estaba incluida en el anterior Plan General, la revisión lo que hace es consolidar, definir y ampliar los usos de las zonas que ya están parcialmente urbanizadas e incorporar las zonas que no estaban. En conjunto, el nuevo planeamiento reserva espacio urbanizable para la construcción de 2.678 nuevas viviendas, con 371.000 metros cuadrados de techo residencial, que darían cabida a 7.000 potenciales nuevos habitantes.

La ordenación urbanística en cuanto a ampliación del suelo residencial se hace a doce años vista y se basa en las estimaciones demográficas de que Ciutadella podría albergar en 2030 a 33.750 habitantes, es decir unos 5.000 residentes más que los actuales. Los redactores destacan que se trata de una estimación media y que según sus extrapolaciones, realizadas a través de diversos métodos demográficos, las previsiones se sitúan en una horquilla que oscila entre los 31.500 y los 39.000 habitantes, conscientes de que «nunca se asegurará con una absoluta fiabilidad la evolución futura». Con las cerca de 2.700 viviendas previstas se cubriría el 90 por ciento de la proyección demográfica más alta, según se apunta en el documento.

Las zonas

De las 26 nuevas zonas urbanas 16 están incluidas en el viejo Plan General, pero no han sido desplegadas en su integridad. Entre ellas hay nueve zonas lindantes con el principio de la carretera de Cap d’Artrutx (desde Ciutadella hasta Santandria), que suman una superficie de 242.000 metros cuadrados, donde se podrán levantar 209 nuevas viviendas, con capacidad para 544 potenciales residentes. En la parte trasera de la playa de Santandria (hasta la carretera) se permitirá la construcción de 39 nuevas viviendas y en Sa Farola (entre Cala des Frares y Cala en Busquets) otras 17.

Otras zonas que ya estaban en el PGOU de 1991 y que la revisión urge a desarrollar son zonas del casco urbano como: La Pau; el área situada frente al colegio Monte Toro (llamada Institut); Concòrdia (entre la Contramurada y Vila Juaneda); El Príncep (Molí); y la zona de Marino Benejam (entre Dalt Es Penyals y Dalt Sa Quintana), donde en conjunto se habilitará suelo para 83 nuevas viviendas.

A estas se incorporan nuevas zonas de gran tamaño de suelo urbanizable, como la del Canal Salat que además de acoger una zona verde y previsiblemente la estación de autobuses, también habilita espacio para 317 viviendas.

Entre la zona deportiva del polígono, la calle Orient y la Ronda Norte (con el nombre de Ciutat de Palma y Son Marçal en el PGOU) hay cabida para 624 viviendas; por las 309 que se podrán construir en la zona de General Morera (entre Santa Rita y el Canal dels Horts); y las 150 en Sa Coma (en Es Cavallitos)

Cerca de la antigua estación marítima (Port Vell y Melitón Pérez) habrá una superficie de más de 100.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, para 400 viviendas. Y en el otro extremo, en Son Blanc, Son Oleo y Son Eloi hay otros 330.000 metros cuadrados que serán urbanizables, y donde se podrán levantar 533 nuevas viviendas.

El nuevo PGOU establece también una agenda para urbanizar estas zonas. Fija dos plazos, de seis años cada uno: entre 2019-2024 y de 2025 a 2030. En el primer sexenio propone urbanizar las zonas de Canal Salat, Ciutat de Palma, Son Marçal, General Morera, Port Vell, Concòrdia, Marino Benejam, Es Molí, Institut y La Pau. Y para el segundo sexenio se deja Melitón Pérez, Sa Coma, Es Port Nou, Son Eloi, Son Oleo, Sa Farola, Santandria y las nueve unidades de actuación de la carretera de Cap d’Artrutx.