Javier Ares. | Josep Bagur Gomila

TW
45

El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares ha dimitido por motivos personales y familiares. El conseller, que fue cabeza de lista de Podemos en las elecciones del Consell de 2015, ha presentado la renuncia la mañana de este jueves.

Ares sale así del equipo de gobierno de izquierdas y deja todos sus cargos que los asume de forma temporal la propia presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora. Además del cargo de conseller de Medio Ambiente, Ares era el presidente del Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca, de la Agencia Menorca de Reserva de Biosfera y del Grupo de Acción Local LEADER+.

El Consell informa que los dos directores insulares de Medio Ambiente, Miquel Truyol e Irene Estaún siguen en su cargo. El equipo de gobierno «pone en valor la dedicación y trabajo» del conseller, a la vez que expresa su «comprensión y respeto por la decisión de renuncia por motivos personales y familiares».

Ares deja el cargo en plena celebración del 25 aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera y a apenas a ocho meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas, descartándose así a volver a presentarse en los comicios.

Podemos en las pasadas elecciones de 2015 logró dos consellers. Javier Ares y la actual vicepresidenta segunda Cristina Gómez. El tercero en la lista es Aram Ortega, otro militante de Podemos (igual que Ares) de Ciutadella, que ya ha confirmado que será el sustituto de Ares. Y es que en caso de que Ortega hubiera renunciado, la cuarta plaza de la lista la ocupa la diputada y exsecretaria general de Podemos-Ciutadella, Montse Seijas, que ha sido expulsada de la formación morada y que hubiera puesto en un serio aprieto a la formación morada.

Aram Ortega.

Se trata del tercer conseller del equipo de gobierno que deja el acta de conseller. Los otros fueron Santiago Florit (PSOE) y Maria Sellarès (Més per Menorca).