Un equipo de cirujanos realizando una operación en un quirófano. Más de mil personas esperan ser intervenidas en el ‘Mateu Orfila’. | R.L.

TW
5

Un total de 141 pacientes de la sanidad pública menorquina estarían ahora mismo en disposición de pedir ser derivados a clínicas privadas por el retraso en operaciones y consultas externas, si se aplicara el decreto de garantía de demora derogado en 2012 y que el Govern quiere reimplantar. Podrán hacer uso de ese derecho en breve, ya que según anunció la presidenta Francina Armengol en sede parlamentaria, el decreto será aprobado en el Consell de Govern del próximo día 19. Esos 141 pacientes corresponden a 55 que llevan aguardando más de seis meses (180 días) para una intervención quirúrgica en el Hospital Mateu Orfila y a otros 86 que esperan hace más de dos meses (60 días) para una primera visita del especialista, según las listas que el IB-Salut publica en su web de transparencia y actualizadas a 9 de octubre.

El decreto de garantía de demora funcionó desde 2006, aprobado con la consellera del PP Aina Castillo, y se derogó seis años después, en 2012, con Martí Sansaloni, también del PP, como titular de Salud, por el decreto ley de medidas urgentes aprobado en la etapa Bauzá. Dicha norma fija una espera máxima de seis meses para operaciones –siempre se trata de intervenciones programadas no urgentes–, y de dos meses para consultas y pruebas diagnósticas. Pasados esos plazos el paciente podrá solicitar ser atendido en una de las clínicas concertadas con el Govern.

El pasado mayo el decreto de garantía de demora se presentó al Consejo de Salud de les Illes Balears y ahora está a punto de llegar a Consell de Govern para su aprobación. Actualmente hay 1.243 en la lista de espera quirúrgica del Hospital Mateu Orfila, aunque solo 55 superan los 180 días. La demora media para operarse es de 73,28 días.

En cuanto a las consultas externas, hay en lista de espera 2.723 pacientes para una primera visita, y de éstos 86 superan los 60 días. La demora media está en casi 21 días.

Por especialidades, el IB-Salut ofrece datos cerrados en agosto y la especialidad de oftalmología es una de las que tiene mayor demora, con 235 pacientes en espera de intervención y una demora media de 56,47 días. En áreas como obstetricia y ginecología la espera es mucho más reducida, 39 pacientes, mientras que en cirugía general y digestiva aumenta a 193 pacientes en lista al finalizar el verano.

Otra especialidad con listas más abultadas es cirugía maxilofacial, ya que el hospital dispone de un especialista que se desplaza desde Palma. En agosto la lista quirúrgica era de 154 pacientes y, de estos, 60 aguardaban más de 180 días; la demora media se situó en 138 días.