El Olivo de Mouchão, de 3.350 años, que se encuentra en Portugal | EFE

TW
18

El olivo más longevo de la Península Ibérica está en la comarca lusa de Abrantes, en una localidad de esta región del centro de Portugal de 1.500 habitantes bañada por el río Tajo, Mouriscas, donde todos conocen al viejo árbol como Olivo del Mouchão. El árbol, con 3.350 años, ha sido datado en el marco de un proyecto que está desarrollando la Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) de Portugal en colaboración con la empresa lusa Oliveiras Milenares. En el proyecto de certificación de edad de olivos que desarrolla la UTAD sobresale un ejemplar localizado en Menorca, que, según el método de Lousada, tiene 2.310 años. También han certificado otros olivos milenarios localizados en la provincias españolas de Girona y Málaga o en el sur francés de Burdeos.

El responsable de la iniciativa es el investigador de la UTAD Jose Luis Lousada quien, en declaraciones a EFE, asegura que este árbol «teóricamente, podría ser eterno». Para poner en valor este patrimonio natural, la UTAD está datando los olivos milenarios más relevantes mediante un método matemático que el propio Lousada ha patentado.

Se trata de «un modelo matemático que, en función de diferentes parámetros, tales como la dimensión que ha ido adquiriendo y su ubicación, permite establecer al edad del árbol», aseguró a EFE el investigador portugués.

El método fue validado mediante un ensayo con 600 olivos y en los últimos meses ha permitido datar otros olivos tanto de Portugal como de Francia o España.