La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, contra el reparto de la ecotasa

TW
13

El Ayuntamiento de Alaior se sumó este lunes a los de Maó y Es Castell para criticar el reparto de lo recabado con el Impuesto de Turismo Sostenible. Como en el caso de los municipios de Llevant, el consistorio alaiorenc había presentado una iniciativa de mejora del ciclo del agua, en este caso la instalación de alcantarillado en la urbanización de Son Vitamina, y mostró su sorpresa «por la exclusión de determinadas iniciativas propuestas por las corporaciones locales».

El equipo de gobierno de Alaior aseguró que «no se acaba de entender» que haya quedado fuera el proyecto para «resolver definitivamente» el déficit de saneamiento en un núcleo turístico como Son Vitamina y en ese sentido defendió que la falta de infraestructuras de alcantarillado y las fugas y vertidos incontrolados de agua sin depurar al mar «son problemas concretos, específicos, además de graves, que perjudican al medio ambiente, al paisaje y de manera indirecta a los intereses del sector turístico». Es por ello que defienden que el criterio prioritario para repartir los fondos de la ecotasa debería ser «el correcto tratamiento del agua en todo su cliclo», más aun en un impuesto bautizado como de «turismo sostenible».

Proyectos como el de Alaior, defienden desde el equipo de gobierno, «llevan implícita una mejora medioambiental, una mejora de la imagen turística y una mejora en los servicios de los núcleos turísticos». En ese sentido recuerdan los problemas que arrastra Menorca en lo que respecta a la recogida de aguas pluviales, su canalización a través de torrentes y llegada al mar.