En cinco meses se han vendido 22.419 billetes del autobús a Favàritx

TW
10

El Consell ha solicitado al Ayuntamiento de Maó el inicio de procedimiento de declaración de interés general para la construcción de una zona de aparcamiento de 200 plazas en las cercanías de Favàritx con el objetivo de que entre en funcionamiento lo antes posible. La construcción del aparcamiento está, no obstante, pendiente de la aprobación por parte del Govern del Plan de Usos y Gestión (PRUG) del parque de S’Albufera des Grau, que estaba prevista para hace meses. La máxima institución insular admitía este jueves que existe «incertidumbre sobre su fecha de aprobación».

El aparcamiento que se ha empezado a tramitar será en todo caso provisional, ubicado en uno de los terrenos junto a la entrada de la finca de Son Camamil·la, a una considerable distancia de las playas y el faro. No en vano, el plan que fijará los usos de esta zona protegida de alto valor ambiental estipula que la zona de aparcamiento definitivo se debe ubicar en las antiguas baterías militares –todavía más lejos del faro–, cuya adquisición hace meses que está pactada por el Consell con el Ministerio de Defensa.

Balance

En los cinco meses en los que ha estado operativa la nueva línea de autobús entre la estación de Maó y Favàritx, se han registrado un total de 22.419 billetes vendidos, lo que, teniendo en cuenta que son viajes de ida y de vuelta, arroja un balance de casi 11.210 usuarios, una media de algo más de 73 viajeros diarios.

Desde el Consell defendieron este jueves que el servicio ha permitido el acceso a una zona que no ha contado nunca con aparcamientos regulados y ajustados a la legalidad y que la situación se permitió durante años hasta que se hizo «insostenible» para la preservación de la zona, lo que llevó a su clausura para los vehículos particulares.