Las jornadas sobre vivienda se han celebrado este sábado en Can Oliver

TW
20

Un total de 229 familias menorquinas fueron desahuciados el año pasado, según los datos del Obsam dados a conocer este viernes en el transcurso de las Jornadas de Vivienda organizadas por el Consell. Eleva así la cifra de 177 desahuciados aportada por el Consejo General del Poder Judicial, en base a las causas judicializadas.

El año pasado, según los datos aportados por lo técnicos colaboradores de l’Obsam, Borja Pellejero i Anna Gallofré, se produjeron hasta 149 desahucios por impago de alquiler (por el centenar que cifraba el CGPJ, debido a que no todos los desahucios por alquiler acaba en los tribunales). El incremento respecto a 2016 es notable, hasta un 33 por ciento más. En cambio, los desahucios por impago de hipoteca descendieron, pasando de los 95 en 2016, a los 80 del año pasado.

Noticias relacionadas

Los investigadores también han detectado una menor afectación de la exclusión residencial en su conjunto, pero en cambio han observado «un incremento de las situaciones más severas». En este sentido, destacaron que en 2017 aumentaron hasta en un 21 por ciento el número de usuarios de las casas de acogida de Maó y Ciutadella, y de los pisos de Caritas, hasta situarse en 171.

En la primera sesión de las Jornadas de Vivienda, inauguradas ayer por la consellera de Servicios Generales y Vivienda del Consell, Cristina Gómez y la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, también se presentaron las actuaciones de la oficina insular de vivienda social, desde que abrió el pasado mes de febrero.

La trabajadora social de esta oficina, Beatriz Pons, detalló que en estos siete meses se han atendido un total de 190 familias, lo que supone 421 personas, de las cuales 123 son menores de edad. Entre las peticiones más recurrentes, ayudas para acceder a una vivienda ayudas sociales, información legal sobre contratos de alquiler, mediación de conflictos y orientación en casos de demandas de desahucio. La oficina también ha impartido talleres