La planta se levantará junto al depósito de agua de Malbúger

TW
2

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Maó aprobó este lunes la adjudicación de la construcción de la nueva planta desnitrificadora a la empresa Proveïments d’Aigua SA, la oferta que quedó clasificada en segundo lugar en el proceso de la baremación. El motivo es que la mejor puntuada, la UTE Ingeniería de Obras Zaragoza SL-Viacron SA, no cumplimentó la documentación necesaria para hacerse con el contrato. Eran las dos únicas aspirantes.

Esta circunstancia ha provocado una demora de varias semanas en la puesta en marcha de la actuación. Además, la UTE excluída se enfrenta a una penalización equivalente al 3 por ciento del importe base de la licitación, es decir, 15.493 euros. Esta sociedad no acreditó en el plazo establecido su condición de contratista de obras, exigido para esta actuación.

La exclusión de la primera clasificada supone, por otro lado, un encarecimiento de la obra de más de 100.000 euros, puesto que esta se había comprometido a ejecutar la planta desnitrificadora por 506.182 euros cuando finalmente se tendrá que realizar por 609.000 euros, sobre un presupuesto de salida de 624.916 euros. La propuesta ganadora en primera instancia había obtenido también una valoración técnica por parte de los expertos del Consistorio considerablemente mejor en cuestiones como las operaciones de mantenimiento, el sistema de control y automatización, y la funcionalidad y la estética de la construcción. La finalmente contratada presenta un mayor plazo de garantía y un tiempo de respuesta en caso de avería de una hora, por las 48 horas de la propuesta descartada.

Medio año por delante

En cuanto al plazo de ejecución del proyecto, el pliego de condiciones establecía un mes como máximo para la redacción del proyecto y otros seis para la obra. La propuesta que levantará finalmente la planta desnitrificadora se compromete a reducir estos plazos en un total de cinco semanas, por lo que la actuación se prolongará, aproximadamente, unos cinco meses y medio.