Consell, Govern y ayuntamientos de Alaior y Maó han visitado una de las zonas afectadas, en la finca de Santa Rita | Gemma Andreu

TW
2

La presidenta del Consell, Susana Mora, el conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, su homólogo menorquín Aram Ortega, y las alcaldesas de Maó y Alaior, Conxa Juanola y Coia Sugrañes respectivamente han conocido este jueves por la mañana sobre el terreno los daños sufridos por el cap de fibló de hace un mes en la finca de Santa Rita, en las proximidades de Favàritx, en Maó.

Esta explotación agrícola con 32 cabezas de ganado sufrió la embestida del 'cap de fibló' del pasado 28 de octubre y como consecuencia del viento se vieron muy afectadas las casas de la finca, hasta el punto de que la lluvia caía en el interior de la casa y se han echado a perder enseres y alimentos recolectados como manzanas y tomates.

Noticias relacionadas

El payés de la finca, José Capó, todavía hoy se ha emocionado al recordar la furia del tornado que pasó por esas tierras hace ahora casi un mes. Su mujer, Toñi Camps, ha comentado que todavía ahora, cuando escucha soplar el viento contra la vivienda, tiene miedo de que se repita la odisea que vivieron. Políticos y técnicos del Fogaiba han recorrido el 'lloc' escuchando las explicaciones de ambos.

La presidenta Susana Mora ha informado de que ante el Consell se han presentado 26 solicitudes directas de ayuda por daños en explotaciones agrarias profesionales, y aún quedan por cuantificar las que canaliza el Ayuntamiento de Alaior, el otro municipio que sufrió más pérdidas en el campo debido al paso del tornado. "Se han iniciado ya las labores periciales para valorar los daños derivados de estas reclamaciones y en breve podremos dar una respuesta a cuál es la foto que tenemos en Menorca", ha afirmado Mora.