TW
1

Los resultados de la Estrategia de Conservación de Biodiversidad de la Reserva de Biosfera de 2017 señalan que tanto los hábitats como las especies de Menorca se mantienen en buen estado de conservación, tal y como ha informado este miércoles el conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Aram Ortega.

Por su parte, el técnico en diversidad del departamento de Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca, Fèlix de Pablo, ha desgranado algunos de los datos más destacables del documento, que solo dentro del programa de seguimiento de flora y fauna ha determinado el estado de conservación de 43 especies diferentes de flora y 122 especies de animales.

De Pablo también ha remarcado que, en líneas generales, el estado de conservación de especies y hábitats en la isla es bueno, y ha destacado que continúan aumentando las poblaciones de diversas especies en peligro de extinción como el milano real, la gaviota de Audouin, el águila pescadora y el cormorán.

Después del seguimiento de 17 especies de flora endémica amenazada y de otras especies no endémicas en años anteriores, el programa se centró en 2017 en el estudio de 43 especies de flora vascular segetal (aquella que crece alrededor de áreas de cultivo y de estanques temporales).

En relación al reino animal, se ha realizado el seguimiento de 122 especies diferentes entre invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

De Pablo ha destacado el buen estado de conservación de la emblemática tortuga mediterránea, que cuenta con valores positivos de densidad y supervivencia en la isla.
Entre los resultados negativos resalta la situación crítica de seis especies de murciélagos cavernícolas de la isla, con escaso numero tanto de ejemplares como de colonias, o el aumento en la mortalidad de algunas aves a causa de las electrocuciones por línea eléctrica.
En el capítulo de conservación, el programa centro sus esfuerzos en combatir la presencia de especies invasores en la isla, tanto vegetales como animales, que constituyen la primera amenaza para la biodiversidad en el ámbito insular.

De este modo, se retiraron cerca de 70 toneladas de vegetación invasora a lo largo de 2017, mientras que los trabajos de control de la fauna invasora se focalizaron en la extracción de la tortuga de Florida, una especie introducida como mascota y de la cual se capturaron 71 ejemplares.